Para el PP, afán recaudatorio, mientras el PSOE dice que Castilla-La Mancha será la última en implantarlo

El nuevo canon del agua, entre concentraciones y demagogia

El nuevo canon del agua, entre concentraciones y demagogia
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha se concentrará este jueves, junto a alcaldes, concejales y portavoces de la formación, frente al Palacio de Fuensalida, en Toledo, para mostrar su rechazo al canon del agua, además de para pedir que se frene la Ley de Amnistía con los votos de los diputados nacionales socialistas de la región.

Así lo ha avanzado este martes la nueva portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, nombrada en el Comité Ejecutivo Autonómico celebrado este lunes, en el que la formación ha aprobado una resolución para exigir al Ejecutivo autonómico que no apruebe el impuesto al agua este jueves en el pleno de las Cortes regionales.

Alejandra Hernández.
Alejandra Hernández.

En este sentido, Hernández ha lamentado que es un impuesto que la Junta de Comunidades "se saca de la manga" para "recaudar" dinero y utilizar para ello a los alcaldes como "recaudadores".

Asimismo, ha indicado que esta concentración servirá también para que los centenares de personas que acudan pidan al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "ordene" a sus diputados nacionales que voten 'no' a la Ley de Amnistía también este jueves en el Congreso.

En este sentido, ha informado de que el Comité Ejecutivo Autonómico también aprobó, por unanimidad, trasladar la petición a los parlamentarios nacionales de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha para que rechacen con su voto la Ley de Amnistía.

La portavoz regional del PP ha criticado que García-Page "habla mucho pero hace poco" y le ha acusado de hacer un "doble juego", porque por un lado se dedica a dar titulares en los medios de comunicación y por otro lado cuando llega el momento clave "vota con Pedro Sánchez" en contra de los intereses de la región.

Para el PSOE, demagogia

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha acusado este martes de "demagogia" al PP por la concentración convocada contra el canon del agua este jueves y para frenar la Ley de Amnistía con los votos en contra de los diputados nacionales socialistas.

Ángel Tomás Godoy.
Ángel Tomás Godoy.

En una rueda de prensa en las Cortes regionales, el presidente del Grupo Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha criticado que los 'populares' solo buscan "hacer ruido", ya que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que todavía no ha aplicado ese canon y será una de las que menos cobre, mientras que en las regiones donde gobierna el PP ya está implantado.

Por tanto, ha afeado a la nueva portavoz regional del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, que se haya estrenado "con las mismas mentiras de siempre", por lo que ha añadido que a los socialistas no les extraña que cuando vienen miembros del PP nacional a la región no confirmen a Paco Núñez como candidato.

Asimismo, Godoy ha echado en cara a los alcaldes del Partido Popular que ahora se manifiesten en contra del canon del agua pero en las campañas electorales digan que van a bajar los impuestos y cuando están en el gobierno hagan todo lo contrario, por lo que ha indicado que "alguno se esconderá detrás de sus compañeros para no salir en la foto" de la concentración.

En cuanto a la amnistía, el portavoz socialista ha incidido en que el PSOE de Castilla-La Mancha ha sido "claro" con este asunto y ha lamentado que el PP insista en "la teoría de los diputados nacionales" cuando "obviamente son de Pedro Sánchez" porque así son "las reglas de la democracia".

Canon DMA

El nuevo impuesto 'canon DMA', Directiva marco del agua, o canon Medio Ambiental se tramita en la Ley 2/2022 de agua de Castilla-La Mancha como consecuencia de la aplicación del artículo 9 de la Directiva Europea 2000/60/CEE, Marco del
Agua.

Castilla-La Mancha será la última en incorporar este "impuesto progresivo", ya que lo paralizó en 2022 cuando sólo quedaba esta comunidad y Canarias en activarlo. Varias comunidades lo aplican desde 2022 pero no bajo esa denominación de canon DMA.

El Gobierno regional trasladó que el dinero recaudado se va gestionar a través de un fondo de inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua de Castilla-La Mancha.

Según estimaciones del PP, el impuesto supondrá alrededor de 18 euros por persona y año, para una familia unos 96, para una peluquería 232 o para una bodega uno 1.965 euros al año.

Por último, el PP entiende que la directiva europea data del año 2000 y que, por lo tanto, no es imperativa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow