Por su dedicación al servicio público
El Gobierno de Castilla-La Mancha condecora a 92 agentes de la Policía Local
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la dedicación al servicio público de la Policía Local en la región, Cuerpo que asume la importante misión de proteger los derechos fundamentales y libertades públicas las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta labor se ejerce de manera eficaz en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así lo ha remarcado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante el acto de entrega de medallas al mérito y la permanencia entre los agentes de la Policía Local en esta región, que se ha desarrollado en el Archivo regional.
También han estado presentes el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín; el presidente de la FEMPCLM, José Julián Gregorio; el jefe superior de la Policía Local de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés.
Un “merecido reconocimiento” que sirve para conmemorar el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se celebra cada 28 de abril, ha recordado Robles, al tiempo que ha ensalzado la labor diaria de todos los policías, a los que ha agradecido su “entrega, generosidad y espíritu de sacrificio”.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 2.123 agentes, con presencia en 160 municipios. Del total de efectivos, un 11 por ciento son mujeres, lo que supone 228 efectivos, entre ellas 13 oficiales y una subinspectora.
En esta edición de 2024 se han concedido 90 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local y a dos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la región, correspondientes al ejercicio 2024, con las que se reconoce su trayectoria profesional, actuaciones especialmente meritorias o la permanencia en el servicio.
Estas menciones se han repartido en cinco medallas al mérito profesional, una en categoría oro y cuatro en categoría plata; siete medallas al mérito policial, en categoría plata; 34 medallas a la permanencia, categoría oro; y, finalmente, 46 medallas a la permanencia, categoría plata. Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Cinco medallas al mérito profesional
Las medallas al mérito profesional son una condecoración honorífica, con la que se reconoce la trayectoria profesional y meritoria de integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.
En la categoría oro se ha concedido al oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de Casarrubios del Monte (Toledo), José Javier Silva; mientras que en la categoría de plata se ha distinguido este año al subinspector del Cuerpo de Policía Local de Albacete, Leandro Javier Jaén, y al subinspector del Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real, Honorato del Hierro.
Asimismo, han sido reconocidos con la medalla profesional de Castilla-La Mancha, categoría de plata, el oficial del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Diego Serrano, y el inspector del Cuerpo de Policía Local de Toledo, José Luis Palomino.
Siete medallas al mérito policial
Por su parte, las medallas al mérito policial de Castilla-La Mancha son condecoraciones honoríficas, que se otorgan por haber realizado alguna actuación meritoria de carácter singular.
En su categoría plata, este año han sido concedidas, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, al oficial-jefe del Cuerpo de Policía Local de El Bonillo (Albacete), Alejo López; al agente del Cuerpo de Policía Local de Casarrubios del Monte (Toledo), Mario Molina; al policía del Cuerpo de Casarrubios del Monte (Toledo), José Fernando Ramírez; al policía del Cuerpo de Casarrubios del Monte (Toledo), Juan García; al coronel-jefe de la Plana Mayor de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Santiago Mata; y al comisario-jefe Provincial de la Comisaría de Toledo de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román.
Además, por su intervención en defensa y protección de los intereses encomendados, superando el estricto cumplimiento de las obligaciones y deberes reglamentarios, mostrando una cualidad de valor excepcional, con riesgo para su persona, se ha concedido la medalla al mérito policial en esta misma categoría al agente del Cuerpo de Policía Local de Cabañas de la Sagra (Toledo), Javier Ruiz.
80 medallas por permanecer en el servicio activo durante 30 o 20 años
Finalmente, las medallas a la permanencia reconocen haber estado 30 o 20 años de servicio activo en los Cuerpos de Policía Local de la región.
Han sido un total de 34 las medallas de permanencia, categoría oro, que se han otorgado en 2024, con las que se reconoce sus 30 años de servicio activo a un subinspector, siete oficiales y 26 policías.
Por provincias, cinco se han otorgado a integrantes de Cuerpos de Policía Local de Albacete, a 13 de localidades de Ciudad Real, dos en la provincia de Cuenca y, finalmente, 14 en la de Toledo.
Por los 20 años de servicio activo se han otorgado 46 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en tres subinspectores, siete oficiales y 36 policías.
Entre los y las integrantes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido once medallas, 16 entre los de Ciudad Real y para la provincia de Toledo un total de 19.
¿Cuál es tu reacción?