Así se ha acordado en la sesión plenaria de este lunes

El Consejo de Diálogo Social tendrá un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación

El Consejo de Diálogo Social tendrá un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El pleno del Consejo de Diálogo Social ha acordado este lunes crear un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación, que funcionará como la cuarta comisión de este órgano que conforman la Administración autonómica y los agentes sociales.

- Publicidad -

Este centro va a funcionar como una cuarta comisión en el seno del Consejo de Diálogo Social, que se unirá a las tres ya existentes: Empleo y Autoempleo, Formación Profesional y Salud y Seguridad en el Trabajo, ha explicado al término de la reunión del pleno la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El centro comenzará a funcionar probablemente en el último trimestre del año, después de que este lunes se hayan acordado con los agentes sociales las normas de funcionamiento y la operativa de seguimiento de esta cuarta comisión, ha adelantado Franco, tras el pleno del Consejo de Diálogo Social, que ha presidido el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Instituto de Salud y Seguridad laboral

En la reunión, se han abordado asuntos como la futura ley de Simplificación Administrativa, para la que los agentes sociales han hecho aportaciones, así como las prioridades que fija la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025.

Entre estas prioridades figura la creación el próximo año de un Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, que ha venido siendo reclamado de forma recurrente por los sindicatos, como ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que lo ha calificado como "el instrumento perfecto para que la salud en el trabajo sea una realidad".

Asimismo, De la Rosa ha hecho hincapié en la importancia de la simplificación administrativa para que tanto las empresas como las personas tengan más fácil hacer gestiones con la Administración, y que no supongan un problema para nadie "sea persona física o jurídica".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de la confederación de empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, que ha considerado que tanto la ley de Simplificación Administrativa como la creación del Centro de Orientación, Seguimiento e Innovación son dos cuestiones "clave" para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

Fernández ha destacado especialmente la creación del centro de orientación, que a su juicio supone un paso más para que se cree mayor riqueza y empleo en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha valorado el diálogo social que hay en la región, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas o de lo que está haciendo el Gobierno de España, que lo está incumpliendo "una vez tras otra" en sus relaciones con los empresarios.

También ha celebrado la creación del Centro de Orientación, Seguimiento y Orientación el representante de UGT Raúl Alguacil, porque el sindicato entiende que "será una herramienta fundamental" para mejorar la orientación y el asesoramiento laboral a los trabajadores de la región.

Según Alguacil, este centro permitirá que Castilla-La Mancha tenga un mercado de trabajo resiliente e inclusivo, que estará más preparado para afrontar desafíos, superando las lagunas que siguen teniendo los servicios públicos de empleo, y además beneficiará particularmente a los parados de larga duración, que constituyen actualmente el 40 por ciento de los desempleados de la región.

El Diálogo Social, en el nuevo Estatuto de Autonomía

Por otra parte, los representantes de CCOO, UGT y la confederación regional de empresarios (Cecam) también han valorado que el borrador de reforma del Estatuto de Autonomía, que ha sido registrado este lunes por el PSOE en las Cortes, incluya en el texto el reconocimiento del diálogo social.

Tanto el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el representante de UGT Raúl Alguacil, como el secretario general de Cecam, Mario Fernández, se han felicitado porque en la reforma estatutaria se plantee que el texto recoja la inclusión expresa del diálogo social en el Estatuto de Autonomía, a través del Consejo de Diálogo Social, y así se lo han manifestado a Martínez Guijarro antes del pleno.

Durante la atención a la prensa tras el pleno, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dicho que la inclusión expresa del Consejo de Diálogo Social en el nuevo Estatuto de Autonomía "abre un antes y un después" en esta materia.

Franco ha considerado que ahora se abre un proceso de reuniones para fijar planteamientos comunes con respecto al nuevo texto estatutario en el seno del Consejo de Diálogo Social, al margen de las que fijen los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha avanzado que posiblemente en las primeras semanas de septiembre habrá una reunión del Consejo de Diálogo Social para abordar de forma específica la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Paco de la Rosa ha celebrado que el Consejo de Diálogo Social esté incluido en la ley más importante de una comunidad autónoma, como es su Estatuto de Autonomía, ya que de esta forma los agentes sociales van a contribuir a que sea un elemento de modernización, que permita que los castellanomanchegos tengan instrumentos legales para trabajar y para vivir,

En similares términos se ha expresado Mario Fernández, que ha comentado que la reforma del Estatuto de Autonomía ha tenido un largo proceso de negociación, en el que la Cecam ya ha hecho consideraciones, peticiones y propuestas, que en algún caso se han cumplido, como llegar al mayor consenso posible por parte de los grupos políticos.

Fernández ha indicado también que la organización empresarial está dispuesta a estudiar y evaluar las propuestas que se plantean con el resto de agentes sociales y también con los partidos políticos, y ha dicho que Cecam es "proactiva" a mantener todas las reuniones que se precisen.

Y Alguacil ha considerado que la inclusión del diálogo social supone la constatación de la importancia que le está dando el Gobierno regional y ha expresado la disposición de UGT a analizar el desarrollo competencias y contenido del nuevo texto estatutario. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow