En un envite que pudo ganar cualquiera
El Baloncesto Talavera cae ante el Canoe a cuatro décimas de finalizar el partido
Un tiro libre anotado por Alfonso Ortiz a cuatro décimas para la conclusión desniveló la balanza en favor del Real Canoe en una cita vital para ambos equipos y que pudo caer de cualquier lado (70-69).
En un duelo de rachas, de idas y venidas, donde al Baloncesto Talavera le tocó remar contra la corriente varias veces a lo largo de los 40 minutos de juego, el desenlace no pudo ser más cruel para los hombres de Ricardo Úriz, quienes acabarían cediendo frente a Real Canoe Natación Club por un tiro libre anotado por Alfonso Ortiz que hacía el 70-69 cuando apenas restaban décimas para acabar la cita y después de que los árbitros le señalan personal a Kemel Archer en la lucha por un rebote tras tiro errado por Mario Álvarez cuando el marcado registraba un 69-69.
Falta dudosa o no a los de Talavera de la Reina les penalizó mucho la falta de acierto desde el perímetro, con un 7/31 en tiros de tres puntos y quizá también el excesivo número de pérdidas de balón en momentos en los que el partido se aceleraba porque le convenía a los madrileños y los talaveranos caían en el juego de su oponente llegando el marcador a irse hasta los diez puntos de desventaja.
Pese al triple nada más arrancar de Corey Silverstrom, el inicio no fue nada buen para los de la Ciudad de la Cerámica, que encajarían un parcial de 15-2 en los minutos venideros que obligó a Ricardo Úriz a gastar el primer tiempo muerto del encuentro. Consiguió romper la mala dinámica McRay Thomas desde la línea de personal con dos tiros libres pero Talavera no estaba cómodo con hasta seis pérdidas de bola en este tiempo.
Pese a todo ello y gracias a los nueve puntos del antiguano el choque se iba a la primera parada siete puntos abajo (23-16). El segundo cuarto arrancó mal con una antideportiva señalada a Luis García de la que los locales sólo sacaron un punto como rédito merced al tiro libre anotado por Dani Lorenzo.
Se recompusieron poco a poco los azules al calor de una afición que, pese a ser visitante, hizo sentir a los azules como si jugaran en casa. Un canastón de Archer, un triple de Peris y cuatro puntos consecutivos de Martínez devolvían la ventaja para los cerámicos en el marcador (29-31) tras el 0-3 inicial.
Pero esa ventaja de Baloncesto Talavera como llegó se fue. Parcial de 11-2 en apenas dos minutos con triple de Dani Lorenzo libre de marca para conseguir el 40-32. Menos mal que los chicos de Ricardo Úriz consiguieron ponerle algo de maquillaje al marcador cerrando con un postrero triple sobre la bocina de Corey Silverstrom para el 43-39 con el que cerrábamos los 20 primeros minutos.
En la reanudación buenas y malas noticias a partes iguales. Lo buscaba de tres Alonso Meana hasta con tres intentonas consecutivas sin acierto, Archer sólo aprovechaba un tiro libre de cuatro ante la doble personal de Hugo López y que suponía la quinta para el jugador de un conjunto madrileño que tampoco es que estuviera muy fino, pero que se puso nueve arriba (49-40).
Hubo que esperar cinco minutos para ver la primera canasta en juego de los visitantes, un tiro de dos anotado por Kemel Archer. Ya por entonces Ricardo Úriz había vuelto a solicitar tiempo muerto y a la vuelta se encontró con jugada de cuatro puntos de Corey Silvertrom (51-48).
Fallo en los triples
Tuvo por varias veces Talavera posesión para igualar el encuentro, se obcecó desde el triple con Josep Peris y Luis García buscándolo desde más allá del 6’75 pero no había manera de ver aro desde esa distancia. Sí le entraba a Gabi Gil y con el 56-50 nos íbamos al final del tercer periodo.
Arrancaba el cuarto llevando a los diez de distancia Canoe con un 60-50 que se acertaba a su máxima ventaja en el encuentro, que llegó a ser de once puntos, y a partir de ahí apareció el mejor Talavera de la noche en el Pez Volador. 0-12 de parcial y eso que seguía fallándole el acierto perimetral a los visitantes. Sea como fuere, Baloncesto Talavera volvía a tener ventaja de dos puntos (60-62) a cinco minutos para el final.
Había llegado justo a tiempo el conjunto cerámico a la cita, entrábamos en un mini partido de cinco minutos, como si de una prórroga se tratase y ahí primaron los nervios con sucesión de anotaciones en una y otra canasta hasta que Real Canoe logró recuperar el mando y lo hizo a base de tiros desde la personal y de uno en uno mientras que los azules seguían atascándose en las acciones de tiro.
Tomó Corey Silverstrom la responsabilidad en el tramo final porque estaba siendo el más acertado en el tiro por los talaveranos, que le buscaban porque tenía confianza. El aro le jugarían una mala pasada al estadounidense con un lanzamiento en el que, cual símil golfístico, la bola hizo una corbata cuando parecía que acabaría colándose en el aro. De lo que pudo ser el 68-69 pasaríamos al 69-66 con otro puntito anotado por Gabi Gil desde la línea de personal. Apenas restaban segundos y se precipitó Archer en su acción de ataque.
Todo parecía perdido y una pérdida local le dejaba a Silverstrom en posición franca para buscar el triple y poner el 69-69 cuando apenas restaban trece segundos. Decidieron los visitantes hacer una buena defensa para llevar el encuentro a la prórroga y parecía hecho hasta que ese rebote que intentaba cazar Archer era castigado por falta a cuatro décimas para el final tras revisión de tiempo.
Alfonso Ortiz marcaba el primero para el 70-69 y tiraba a fallar el segundo, haciendo imposible en ese tiempo que los talaveranos pudiera coger el rebote y mucho menos buscar el milagro con lanzamiento lejano, no había tiempo material. Así moría un encuentro en el que la rabia se apoderaba de un Baloncesto Talavera que lo tuvo en su mano y que se escapó, que pudo salir de los puestos de peligro tras los resultados que se dieron en la jornada y no lo consiguió.
Esta vez el baloncesto le quitó a los cerámicos lo que otros días le dio, así es este deporte de cruel y a la misma vez de bonito…
Ficha del partido
Real Canoe Natación Club: Ortiz (6), Gil (15), Echeverría (4), Parra (5) y Bacale (4). También jugaron: Jiménez (6), Lorenzo (8), Álvarez (9), López (-) y Ruiz (10).
Baloncesto Talavera: McRay Thomas (14), Meana (6), Silverstrom (15), Archer (11) y Martínez (12). También jugaron: Ganal (-), Peris (7), Onuetu (-) y Luis García (4).
Árbitros: Juan Alberto Pinela García y Francisco Javier Rodríguez Pérez (Castilla y León). Eliminaron por faltas al local López.
Parciales: 23-16, 20-23, 13-11 y 14-19
¿Cuál es tu reacción?