Se ubica en Polán y está gestionada por la Diputación de Toledo
El Aula de la Naturaleza 'El Borril', un buen plan para escolares y familias
El Aula de Naturaleza 'El Borril, en el término municipal de Polán y que gestiona la Diputación de Toledo,' desarrolla durante todo el año un amplio programa de educación ambiental para escolares, que se complementa con las visitas que, durante los fines de semana, pueden realizar particulares, asociaciones y colectivos, para conocer el clima mediterráneo y la flora y fauna de esta ubicación privilegiada de Los Montes de Toledo.
El equipamiento ambiental cuenta con un experimentado equipo de Educadores y Monitores Ambientales, encargados de atender a los grupos de estudiantes y a los particulares, haciendo de la visita de unos y de otros "una experiencia didáctica, natural y de ocio al aire libre inolvidable", ha destacado la Diputación de Toledo este martes en nota de prensa.
Los que decidan conocer El Borril durante los fines de semana pueden desarrollar diferentes actividades de educación ambiental, como son las visitas guiadas al Colmenar; realizar la Ruta Ornitológica; La Senda de la Umbría o la Ruta temática de Rastros, con una duración estimada de dos horas, por lo que es necesario llegar a la finca antes de las doce del mediodía.
Para poder reservar la visita, deben dirigirse a la página web de Diputación, donde podrán también encontrar una mayor información.
Además de las visitas de los fines de semana, el Aula de Naturaleza 'El Borril' realiza una importante labor de educación ambiental durante el curso escolar con los alumnos de los centros educativos, que procede de diferentes niveles educativos como Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional y personal de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Estas visitas tienen como principal objetivo "concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente más próximo y tratar de inculcar conductas sostenibles que nos lleven a tener una vida mejor, no sólo a nosotros, sino también a las generaciones futuras", han remarcado las mismas fuentes.
La temporada de visitas escolares 2023/2024 comenzó el 1 de octubre de 2023 y finalizará el 29 de mayo de 2024, periodo durante el que se prevé que este Aula de Naturaleza sea visitada por 8.619 alumnos procedentes de 145 centros educativos.
Flora y fauna
El Borril es una finca propiedad de la institución provincial que se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo y la flora y fauna autóctona de la provincia de Toledo, ofreciendo la posibilidad de conocer animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, conejos domésticos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas, además de dos ejemplares de gallinas de Guinea.
En la finca se suceden diferentes hábitats de animales propios de los Montes de Toledo, como el zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.
Los interesados pueden recorrer la 'Senda de los Animales', adentrarse en el Acuaterrario o disfrutar con los animales de la Granja, enfocada especialmente a los más pequeños.
¿Cuál es tu reacción?