Se ha presentado este viernes en Madrid
El AOVE producido en la última cosecha de los Montes de Toledo, uno de los mejores del mundo
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo ha presentado este viernes en Madrid el aceite de oliva extra virgen (AOVE) de la nueva cosecha 2023, en un acto dirigido a medios de comunicación en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, situada en la calle Gran Vía.
El evento, que ha estado presidido por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.
Elena Escobar ha puesto en valor la labor de los cerca de 10.000 olivicultores que cultivan más de 35.000 hectáreas de terreno en 128 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, amparados por la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, “la más importante de la región”, por elaborar aceites de gran calidad, año tras año, y mantener el cultivo de la aceituna cornicabra autóctona de la región.
En este sentido, Escobar ha comentado la importancia del sector oleícola para Castilla- La Mancha, que junto con el viñedo son los principales pesos socioeconómicos de la región.
Por su parte, Gregorio Gómez ha destacado la “altísima calidad” de los aceites de la actual campaña de aceituna, que pese a ser algo más corta que otros años en Castilla- La Mancha, se ha conseguido mantener el fruto sano en el árbol gracias a las lluvias de estos últimos meses.
“Llevo cerca de 50 años en el sector oleícola y puedo afirmar que el aceite de esta campaña es uno de los mejores que he visto y probado. Por eso, es uno de los mejores del mundo”, ha declarado.
Además, el presidente ha resaltado que esta Denominación de Origen se diferencia por ser la única monovarietal de la región, con la aceituna de variedad cornicabra, que presenta gran estabilidad y mayor duración gracias a su alta resistencia a la climatología, y con un sabor muy intenso y particular, perfecto para degustar en crudo.
La cata
Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar in situ de este aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas cornicabra de recogida temprana, que presenta en nariz un intenso frutado con un justo equilibrio de amargor y picor en boca, que atrae inicialmente por su gran frescura donde resaltan posteriormente notas vegetales a tomatera, manzana verde, cáscara de plátano y rúcula, con una alta persistencia en boca desde la primera prueba.
Durante la cata, que ha estado conducida por el director del Consejo Regulador Montes de Toledo,Enrique García-Tenorio, se han dado indicaciones de cómo catar el aceite de oliva y de cuáles son los atributos positivos que han de estar presentes en el AOVE, y que son diferentes en función de la variedad y que influyen en su sabor, aroma y calidad.
Así mismo, por la tarde, se va a celebrar otra cata para una veintena de asistentes, que se inscribieron previamente, y donde se van a dar a conocer aspectos básicos como qué es una denominación de origen y sus normativas de certificación y control para garantizar la calidad del producto.
Además, se hablará de las fases del proceso de extracción del aceite en la almazara, desde que se recoge el fruto, hasta que es envasado para su consumo final.
¿Cuál es tu reacción?