Denuncia del sindicato
CSIF urge una reunión con el Sescam ante los colapsos en Atención Primaria y Urgencias
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una reunión urgente con el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, para abordar la situación de una Atención Primaria "colapsada" y unas Urgencias "tensionadas", tanto en centros hospitalarios como en los de atención continuada.
Según una nota del sindicato, la llegada del frío, el incremento de las patologías respiratorias y la consecuente presión asistencial han evidenciado los problemas crónicos que está sufriendo el Sescam.
Colapsos detectados
El CSIF ha explicado que "la situación más delicada se encuentra en el Hospital Universitario de Toledo", donde la semana pasada hubo más de 700 pacientes en el Servicio de Urgencias, con 73 de ellos a la espera de ingreso, en un solo día.
Por su parte, en el de Ciudad Real se han compartido habitaciones individuales, algo parecido a lo que sucede en el de Albacete, donde se han puesto tres camas en las habitaciones, que habitualmente son de dos.
También acusan los hospitales de Cuenca y Guadalajara los problemas crónicos con la falta de personal, que provoca retrasos en las citaciones de los centros de salud, saturación en Urgencias y dilación en los ingresos en planta.
La queja unánime de todos los profesionales, según CSIF, es la sobrecarga laboral, los problemas para abordar una atención adecuada a los pacientes y la falta de sustituciones.
La falta de planes de contingencia dificulta la contratación de refuerzos y, por ello, contar con los recursos necesarios para hacer frente al aumento de la presión asistencial, una serie de hechos que han provocado el incremento de agresiones y situaciones violentas ante la incapacidad de atender la demanda asistencial, ha afirmado CSIF.
¿Cuál es tu reacción?