Fue la primera región en hacerlas en 2014

Castilla-La Mancha supera las cien transfusiones sanguíneas en helicóptero sanitario

Castilla-La Mancha supera las cien transfusiones sanguíneas en helicóptero sanitario
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha superado las 100 transfusiones sanguíneas realizadas en entornos extrahospitalarios, lo que supone un hito en la asistencia a las emergencias sanitarias a nivel nacional desde el inicio de este programa hace una década.

Según ha explicado la Junta este domingo en una nota de prensa, este programa, "pionero" a nivel nacional, consolida a Castilla-La Mancha como referente nacional en el uso de esta capacidad terapéutica avanzada en el ámbito prehospitalario, mejorando la atención en situaciones críticas y aumentando las tasas de supervivencia de los pacientes.

En 2014, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera región en España en implementar transfusiones extrahospitalarias con helicópteros sanitarios y el helicóptero 'Gigante 2', con base en Ciudad Real, fue el primer helicóptero habilitado para transfundir sangre directamente en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz.

En diciembre de 2022, esta capacidad se extendió al helicóptero 'Gigante 3', con base en Cuenca, consolidando un programa de este tipo operativo las 24 horas del día.

El objetivo principal del programa es garantizar una intervención precoz en pacientes con hemorragias masivas. Estas intervenciones permiten restaurar rápidamente la capacidad de transporte de oxígeno en sangre, prevenir el fallo multiorgánico y estabilizar al paciente antes de su llegada al hospital.

Asimismo, en este programa se emplea sangre tipo O negativo, universalmente compatible, junto con fibrinógeno, un factor clave para la coagulación que es fundamental en pacientes con coagulopatía traumática.

Como ha explicado la Junta, este programa es fruto de la colaboración entre la GUETS, el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Centro de Transfusión de Albacete-Cuenca.

Según el gerente de la GUETS, Alberto López Ballesteros, este programa representa "un salto cualitativo sin precedentes en la atención prehospitalaria, colocándonos a la vanguardia en España y mejorando significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes en situaciones críticas".

Por su parte, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal Sánchez, ha puesto en valor la profesionalidad y especialización de los equipos sanitarios de la GUETS y de los Centros y Servicios de Transfusión de la región "garantizando la seguridad de las transfusiones y la conservación de la sangre con sus respectivos controles de calidad según la legislación vigente nacional y europea con resultados satisfactorios en todas las valoraciones, asegurando unos óptimos márgenes de calidad de conservación y seguridad clínica de los pacientes".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow