“Mañana mismo”, ha dicho el presidente regional
Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno y a la UE la declaración de zona gravemente afectada
El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado, en el mediodía de este lunes, que “el Gobierno de la Comunidad Autónoma va a solicitar la declaración de zonas gravemente afectadas” a consecuencia de la DANA que ha recorrido, en las últimas horas, buena parte del territorio regional causando incidencias muy graves, como es el caso de “las personas que han fallecido” debido a los severos fenómenos climatológicos que ha experimentado la región desde este domingo, ha precisado.
“Estamos sobrecogidos”, ha reconocido García-Page en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha presidido el acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, instantes después de mantener una reunión de coordinación en la sede del Servicio de Emergencias del 112, también en la capital regional.
“Hoy cuesta sobreponerse a esta situación”, ha proseguido, al tiempo que ha adelantado que los servicios de emergencia “van a seguir desplegados a lo largo de toda la semana” en los entornos más afectados de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha incidido en que “los próximos días lo serán de recomposición de limpieza”, pero que “mañana mismo” el Ejecutivo castellanomanchego solicitará esa declaración asimilable a “lo que se entendía por zonas catastróficas en la legislación anterior”, ha explicado.
A este respecto, ha indicado que extenderá esa solicitud a la Unión Europea para captar “fondos de socorro, de auxilio y de solidaridad que tiene planteados Europa en estos fenómenos”, ha aseverado.
El presidente regional ha agradecido y valorado “el despliegue absoluto” de todos los servicios de emergencias “y del sistema sanitario”.
¿Cuál es tu reacción?