Tras darse un primer caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la comarca

Campaña en Talavera para el control y análisis de garrapatas

Campaña en Talavera para el control y análisis de garrapatas
Julia González.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La concejala de Sanidad, Julia González, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento Talavera iniciará la semana que viene una campaña para el control y análisis de garrapatas para prevenir la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos.

Y es que el pasado lunes se diagnósticó el primer caso de esta enfermedad tras ser mordido por una garrapata un hombre de 74 años que pasó el fin de semana en su segunda residencia de Buenasbodas, pedanía de Sevilleja de la Jara.

En un comunicado, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera ha informado de que se ha programado una monitorización de garrapatas en puntos estratégicos, con especial atención en las zonas de esparcimiento de perros, con el objetivo de analizarlas y combatirlas, “algo que ya se hace desde la concejalía”.

González ha explicado que estos animales suelen encontrarse en el suelo, normalmente ocultos en la hierba o arbustos, por lo que ha pedido a los talaveranos que se protejan, por ejemplo, con pantalones largos cuando acudan a zonas donde son susceptibles de que puedan aparecer garrapatas, así como que eviten las zonas de vegetación, y una vez de vuelta a casa, examinar cuidadosamente la piel para detectar posibles picaduras. La ropa debe lavarse con agua caliente.

También ha apuntado la necesidad de que los animales de compañía, como los perros, estén tratados con algún antiparasitario externo, para lo que se aconseja acudir al veterinario, y examinar a la mascota de vuelta a casa.

En caso de encontrar una garrapata adherida al cuerpo, es necesario extraerla “cuanto antes”, con una pinza de punta fina previa aplicación de una gota de aceite para facilitar el desprendimiento del parásito, y si es necesario, acudir a un centro sanitario, además de limpiar bien la herida con agua y jabón o aplicar un antiséptico.

Y es que si se extrae de forma correcta, rápida y limpia la garrapata, es difícil que le dé tiempo a transmitir cualquier enfermedad.

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por mordedura de garrapata, concretamente por un tipo especial de este parásito, que se llama Hyalomma, de procedencia africana.

Y es que precisamente en la zona del Congo, como en la península de Crimea, en el Mar Negro, territorio ucraniano que Rusia se empeña en anexionarse, se han detectado las garrapatas más dañinas y nocivas al portar el virus.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica constan fundamentalmente de dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y dolor muscular; posteriormente puede darse una segunda fase, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.

El virus que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo se detectó por primera vez en la Península Ibérica en el año 2010 y desde entonces se han producido casos esporádicos, el primero en 2016 y unos 15 más en total. Los afectados no suelen desarrollar toda la sintomatología.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow