En la jornada de este domingo
Aviso naranja en el Valle del Tajo por temperaturas de 40 grados
Varias comarcas de las provincias de Toledo y Ciudad Real están este domingo en aviso naranja por altas temperaturas, ante la posibilidad de alcanzar los 40 grados, mientras que en el resto de Castilla-La Manca, el aviso es amarillo también por calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en Castilla-La Mancha, las temperaturas vayan en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto.
De este modo, la Aemet apunta que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados de forma puntual al del Tajo, es decir, Toledo y Talavera, la comarca de La Jara, Sierra de San Vicente, Campana de Oropesa y Montes de Toledo.
También ese guarismo puede alcanzarse en el Valle del Guadiana y en la Mancha y las mínimas superarán los 20 en el centro y sur de la comunidad.
Así, en las capitales de provincia se espera que los termómetros marquen hasta 40 grados en Toledo y Ciudad Real, 38 grados en Guadalajara y 37 en Albacete y Cuenca.
Además, las mínimas no bajarán de los 23 grados en Ciudad Real, 22 en Toledo y 20 grados en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas y alguna bruma asociada en el sur de Albacete de madrugada y con nubes de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales del día, que podrían ir acompañadas de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el sistema Ibérico.
Los vientos serán flojos variables, con algunas rachas más intensas asociadas a las tormentas.
Riesgo de incendios muy alto
Con esta previsión meteorológica, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha prevé que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales sea muy alto en Ciudad Real y gran parte de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
Además, es alto en el resto de Castilla-La Mancha.
- Recomendaciones ante altas temperaturas
Limite la exposición al sol.
Manténgase en lugar bien ventilado.
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Beba frecuentemente agua o líquidos.
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
- Recomendaciones para prevenir incendios forestales
Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
¿Cuál es tu reacción?