Con el rechazo de la oposición
Aprobado el primer presupuesto de PP y Vox en Toledo que alcanza los 108,2 millones
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves, por mayoría simple, el primer presupuesto del equipo de gobierno PP-Vox para 2024 por un importe de casi 108, 2 millones de euros, con los 13 votos a favor de los concejales de ambos grupos, y el rechazo de los 11 ediles que suman PSOE e IU-Podemos.
En su intervención, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha asegurado que las cuentas aprobadas este jueves son "equilibradas y realistas, se han aprobado a tiempo, cumpliendo la ley, y se ejecutarán con rigor pensando siempre en el bien común de los vecinos".
Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del gobierno municipal, Juan José Alcalde, ha detallado que el presupuesto incluye, por un lado, la equiparación salarial entre los profesores de la Escuela de Música y la Escuela de Idiomas, el incremento en un 70 % de las becas de esta última, así como de las subvenciones para las asociaciones vecinales, la posibilidad de que los bomberos pasen de categoría C2 a C1 y un plan de arbolado.
Por otro lado, contempla la creación y mejora de infraestructuras deportivas, partidas para las pymes y autónomos afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre, subidas en cultura y juventud y una partida para eliminar la contaminación en el río Tajo.
Además, las cuentas municipales incluyen la redacción de un Plan de Ordenación Municipal (POM) y de un plan anual de subvenciones para dar más transparencia a las acciones que realiza el Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha indicado que "estos presupuestos son las cuentas del engaño de Velázquez porque no habrá ninguna bajada de impuestos ni la gratuidad de los autobuses urbanos en horas puntas".
"La realidad es que ha subido el agua y las tasas de todos los que quieran hacer deportes en las instalaciones municipales", ha comentado de la Cruz, que ha añadido que rechazan el presupuesto por ser engañosos, "improvisados, poco trabajados, sin visión de futuro, con falta de participación y fraudulentos con los vecinos de la ciudad de Toledo".
A la crítica del PSOE sobre la no bajada de impuestos, la vicealcaldesa ha respondido afirmando que, sin pedir ni un euro más a los toledanos, "haremos más", sobre todo después de asumir la herencia del anterior equipo de gobierno socialista con una deuda municipal de más de 1,2 millones de euros para el próximo año.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha expresado su malestar con este presupuesto que considera que "condena al colectivo de jóvenes a no tener un proyecto emancipador" y además destina únicamente el 0,19 % del total del presupuesto a políticas de igualdad.
Asimismo, ha criticado que Toledo pretenda ser Capital Europea del Deporte en 2025, manteniendo el mismo presupuesto del año anterior y teniendo la piscina pública, por ejemplo, en mal estado.
En respuesta a las críticas de los dos grupos de la oposición, el concejal de Hacienda, en su última intervención, les ha preguntado por qué votan 'no' a unas cuentas municipales que apoyan al 99,7 por ciento, dado que "solo han presentado enmiendas a un 0,3 % del presupuesto", por lo que ha sugerido: "a ver si es que van a votar no a lo que sea".
¿Cuál es tu reacción?