El presupuesto más alto de la historia

Aprobada una inversión de 67,4 millones para financiar los servicios sociales de toda la región

Aprobada una inversión de 67,4 millones para financiar los servicios sociales de toda la región
Blanca Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 67,4 millones de euros, "el presupuesto más alto de la historia", para financiar el cien por cien de los servicios sociales de la región.

- Publicidad -

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha destacado que "todos los municipios de Castilla-La Mancha tienen garantizada la atención primaria en materia de servicios sociales".

Estos servicios, ha explicado, se prestan a través del plan concertado o del plan supramunicipal, en concreto a través de los convenios de ayuda a domicilio firmados con 104 entidades locales mayores de 3.500 habitantes, y en el resto de municipios con 511 convenios firmados también con los municipios o con convenios de carácter supramunicipal con localidades cabeceras de comarca.

Fernández ha detallado que el reparto de los 67,4 millones, que son 2,5 millones más que el año pasado, supone más de 50 millones de euros para ayuda a domicilio y casi 17,5 millones para el sostenimiento de los equipos sociales que trabajan en las distintas áreas de servicios sociales municipales.

En total, ha especificado la portavoz regional, se trata de 667 convenios con los ayuntamientos de la región "para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha" y atender a través de la ayuda a domicilio a 37.400 personas en su hogar, sobre todo en entornos rurales, con más de 7.000 profesionales -más de 6.000 auxiliares de ayuda a domicilio y más de 940 profesionales de atención primaria de diferentes especialidades- y cinco millones de horas en ayuda a domicilio.

- Publicidad - Advertisement

Estos servicios se formalizan a través de tres convenios distintos, por un lado el plan concertado al que se destinan 35,1 millones para 104 entidades locales de más de 3.500 habitantes, que se distribuyen en 27,4 millones para ayuda a domicilio y 7,7 millones para el mantenimiento de los equipos de inserción social.

Segunda modalidad

La segunda modalidad son los convenios de colaboración para la ayuda a domicilio en el marco de las zonas PRAS de municipios de menos de 3.500 habitantes, que cuentan con 22,6 millones de euros para la firma de 511 convenios, a los que se suman tres convenios supramunicipales con localidades cabeceras de comarca (Jadraque, Alcolea del Pinar y Molina de Aragón) que añaden otros 61 municipios, en lo que es la tercera modalidad y está dotada de 9,7 millones de euros.

Por otro lado, Fernández ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno de esta semana que autoriza un gasto superior a los tres millones de euros para la contratación de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de equipos electromédicos específicos para el área de Endoscopia y Neumología del Hospital de Toledo.

A este respecto, ha recalcado que la alta tecnología sanitaria "da garantías de atención, seguridad y mínima invasión" para los pacientes y es ya una "herramienta básica" para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades.

En otro orden de asuntos, preguntada por el crecimiento del IPC, la portavoz regional ha reconocido que la situación es "preocupante" y afecta "a todos", por lo que ha subrayado que el Gobierno regional está "a disposición permanente" de los agentes sociales y de los empresariales de manera muy particular para afrontar esta situación "de la mano".

Con todo, ha expresado que tiene "esperanza" en que las medidas propuestas por el Ejecutivo central sean "efectivas", si bien ha añadido que la situación de España está en el contexto europeo y que el país tiene una situación inflacionista "igual de mala" que otros países de Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow