ACES evalúa la candidatura de Toledo para ser Ciudad Europea del Deporte en 2025
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha informado de que el organismo europeo ACES, organización sin ánimo de lucro que entrega los reconocimientos anuales de Ciudad Europea del Deporte, está evaluando la candidatura de Toledo.
Así, miembros de ACES Europe están desde este lunes y hasta el miércoles para determinar si otorga la certificación de Ciudad Europea del Deportes en 2025 a Toledo, una decisión que el Consistorio espera conocer antes del mes de agosto.
En declaraciones a los periodistas antes de la presentación formal de la candidatura ante el comité evaluador, Lozano ha asegurado este martes que están convencidos de que esta evaluación "va a ser favorable" y de que la ciudad "está en condiciones de conseguir" la designación como Ciudad Europea del Deporte en 2025.
"Tenemos puestas muchas esperanzas porque lograr esta denominación supondría una importante inversión, un cambio en la tendencia de las instalaciones deportivas de Toledo y un impulso a ese plan de inversiones que vamos a preparar para tener una ciudad acorde al siglo XXI, con unas instalaciones deportivas que cubran la intensa demanda de actividades que se programan desde el Patronato Deportivo Municipal y desde otros clubes", ha explicado.
El concejal de Deportes ha señalado que los puntos fuertes de Toledo son las inversiones "muy potentes" que van a llevar a cabo, con un pabellón multiusos y mejoras en instalaciones deportivas como el pabellón de las Tres Culturas, que está en plena rehabilitación por un importe de 3,7 millones de euros.
Actividades deportivas de forma conjunta con Segovia
Además de Toledo, Segovia, Alcobendas y Santurce son las otras tres localidades españolas que también han presentado su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte en el año 2025, una designación que pueden conseguir las cuatro, ya que Lozano ha explicado que puede haber varias.
"Solo puede haber una Capital Europea del Deporte, pero sí puede haber varias Ciudades Europeas del Deporte y Municipios Europeos del Deporte. Hay una escala en función de la población y este comité está evaluando si Toledo es Ciudad Europea del Deporte, ya que la capitalidad es para ciudades de más de 500.000 habitantes", ha explicado.
En este sentido, Lozano ha indicado que ha tenido conversaciones con el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Segovia para que, en el caso de conseguir ambas ciudades esa designación, llevar a cabo actividades de forma conjunta e integrada.
"Las dos ciudades estamos muy cerca de Madrid, somos Ciudades Patrimonio de la Humanidad con una población muy similar y de ahí que haya mantenido conversaciones con el concejal de Deportes para que el año que viene, en el caso de ser las dos Ciudades Europeas del Deporte, podamos hacer un trabajo en equipo", ha concluido.
¿Cuál es tu reacción?