miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

Junta, CCOO, UGT y CSIF aprueban la OPE de estabilización 2022, con 4.058 plazas

Mientras el sindicato de enseñanza STE ha votado en contra

El Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios de la función pública (CCOO, CSIF y UGT) han aprobado este viernes en Toledo la propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 en Administración General, Educación y Sanidad, que asciende a 4.058 plazas.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, tras el proceso de negociación colectiva, la distribución de la OPE queda repartida, por sectores, en 2.651 plazas para personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 917 para personal funcionario docente no universitario y 490 para la Administración General (219 plazas de personal funcionario y 271 de personal laboral).

Del total de plazas, 2.070 se convocarán mediante el sistema de concurso-oposición, en concreto 105 en Administración General, 801 en Educación y 1.164 en Sanidad.

Las restantes 1.988 plazas se convocarán por el sistema de concurso de méritos, una de las mayores discrepancias en la negociación al no contemplarse en un principio, y serán 385 en Administración General, 116 en Educación y 1.487 en Sanidad.

La propuesta de la OPE para la estabilización del empleo ha sido aprobada en la reunión de la Mesa General de Negociación del personal empleado público, presidida por el director general de Función Pública, José Narváez; y ahora será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación por parte del Ejecutivo regional.

Con este acuerdo, concluye el proceso de negociación de la OPE del presente año para la estabilización del empleo en la Administración regional, en ejecución de la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que esta nueva oferta de empleo se suma a las sucesivas que cada año convoca el Ejecutivo autonómico, en el marco del plan de impulso a los servicios públicos, que desde 2016 ha permitido aprobar más de 15.700 plazas y que tiene la previsión de llegar a más de 20.000 en 2023.

UGT

En una nota de prensa, UGT han indicado que “desde el sindicato hemos defendido en todo momento la convocatoria por las dos vías, tanto el concurso-oposición como el concurso en exclusiva, y esta modificación implica dar cumplimiento a esta petición”.

Aunque a pesar de su voto favorable, UGT ha considerado que la oferta de empleo en el ámbito docente sigue siendo insuficiente y ha explicado que ha solicitado que se incorporen a esta oferta las plazas de 2017 y 2018 que se encontraban ofertadas y cuyos procesos no se habían convocado, como las categorías de celador y auxiliar administrativo del Sescam.

CCOO

Por su parte, CCOO ha abogado, en otro comunicado, por la necesidad de que se introduzcan las plazas de personal de oficios, además de otras categorías, en la próxima oferta de empleo ordinaria, con unas condiciones de provisión similares a las de estabilización.

E igualmente, ha valorado el compromiso expresado por la Administración autonómica “de realizar una próxima reconversión de 500 plazas dirigida al personal contratado bajo acúmulo de tareas”, así como de convocar, cuando las condiciones lo permitan, los procesos de promoción interna y concursos de movilidad.

CSIF

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha votado a favor de la Oferta Pública de Empleo (OPE) después de que el Sescam diera ayer marcha atrás a su intención de aprobar un proceso selectivo sin concurso de méritos, lo que incumplía la Ley 20/2021.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha explicado que sin el concurso de méritos se dejaba atrás a todos aquellos profesionales que acumulan contratos temporales y ocupan vacantes desde antes de 2016, pero ahora con este concurso de méritos pueden acceder a una plaza”.

Igualmente, CSIF ha requerido durante la Mesa General de Negociación un plan de estabilización para todos los profesionales que actualmente ocupan plazas vacantes o contratos de necesidades asistenciales prorrogadas y cuyas plazas no han sido ofertadas, así como la creación de nuevas categorías en el ámbito sanitario y el desarrollo de la promoción interna.

STE

Por último, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla La Mancha (STE-CLM) ha votado en contra al considerar que deja a los maestros sin proceso de estabilización.

STE-CLM ha anunciado que estudiará la legalidad de esta propuesta “injusta” y “arbitraria” por incumplir la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tanto en las formas de acceso a Secundaria y al Cuerpo de Maestros que se quieren aplicar a los procesos de estabilización como en el cálculo de plazas.

En nota de prensa, el sindicato de la enseñanza afirma que “a pesar de que algunos sindicatos se han mostrado muy críticos en redes sociales para no enfadar a su afiliación interina, la realidad es que finalmente todos han votado a favor de esta oferta, excepto STE-CLM”.

“Sin embargo -prosigue-, no estamos solos, hoy hemos sentido el respaldo de un gran número de personas que se han unido a la protesta en la puerta de la Escuela Regional donde ha tenido lugar la reunión contra esta OPE.

Para finalizar STE-CLM advierte del agravio al que se someterán los trabajadores interinos de nuestra región con esta “oferta escasa, mal ejecutada y alejada de lo que marcan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” (TJUE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad