sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Unanimidad en Talavera para que se cree una plaza fija de médico forense

El Pleno municipal ha apoyado por unanimidad la moción presentada de forma conjunta por PP, Cs y Vox para solicitar al Ministerio de Justicia la creación de una plaza fija de médico forense para la realización de autopsias en Talavera.

En este sentido, la portavoz municipal ha apuntado que el PSOE no se ha sumado por dar preferencia a otras mociones como la relativa a la violencia machista, por coincidir con el 25N, y a la de la plusvalía.

Sin forense en 2021

Aunque parezca sorprendente, Talavera de la Reina, con un Partido Judicial de 69 municipios y una población de 150.000 personas, no tiene dependencias ni médico forense que pueda realizar en la ciudad autopsias, por lo que cuando son preceptivas se debe trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal de Toledo.

Además, una vez se retornan los restos, la familia apenas dispone de tiempo para despedirse de su ser querido, algo que el portavoz de Cs, Sergio Delgado, ha calificado de “inhumano”.

Durante el debate, la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, ha señalado que en Talavera hay tres forense que vienen a Talavera desde Toledo para realizar dictámenes, informes, valoraciones, investigaciones y demás cometidos de su responsabilidad.

En la petición al Ministerio de Justicia, de la que será informada la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también incluirá que en el nuevo Palacio de Justicia a construir en Talavera de la Reina se contemple en el proyecto las dependencias necesarias para la medicina forense, léase, sala de autopsias, de consulta, despachos, etc.

Sala en el cementerio

De momento, se pondrá a disposición del Ministerio una sala que hay en el cementerio municipal para que puedan realizarse autopsias mientras tanto.

Esta dependencia, ha indicado Bellón, se acondicionó durante la pandemia y se utilizó para realizar autopsias con carácter urgente.

Con la creación de la plaza se pretende que el duelo de los familiares en esos momentos tan dolorosos sea lo menos traumático y más humano posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad