sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional destina a la UCLM 2,8 millones para financiar los proyectos pendientes

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) han firmado una adenda al convenio de financiación plurianual 2018-2021 por importe de 2,8 millones de euros para restituir a la institución académica la financiación equivalente a la ayuda europea aplicable a los proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que quedaron fuera del Programa Operativo 2014-2020, como consecuencia de una necesaria reprogramación para luchar contra la pandemia de la covid-19 y que se destinarán principalmente a investigación e infraestructuras.

La firma de la adenda ha tenido lugar este miércoles en el rectorado de la UCLM en Ciudad Real, en un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que también ha contado con la participación del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del rector de la Universidad regional, Julián Garde.

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico ha alabado la labor desarrollada por la Universidad de Castilla-La Mancha que, a su juicio, “supone un factor estratégico para la Comunidad Autónoma” y ha reiterado su compromiso con la institución “para que esté presente en todos los asuntos que vinculan al Gobierno”, a la vez que se ha comprometido a que tenga un “apartado especial importante en todos los fondos europeos que nos van a llegar”.

También dentro del ámbito universitario, García-Page ha rechazado el anteproyecto de la Ley de Universidades del Gobierno central ya que, tal y como ha dicho, no ha sido consultado al Ejecutivo autonómico y ha provocado “un rechazo unánime de todos los rectores”.

Por su parte, Ruiz Molina ha explicado que el convenio entre la Junta y la institución académica, firmado en el 2018, tiene dos fuentes de financiación principales: una transferencia nominativa para gasto ordinario -recogida en los presupuestos regionales- y retornos comunitarios procedentes de la cofinanciación asociada a los fondos europeos, en concreto, al FEDER y el Fondo Social Europeo.

Sin embargo, ha añadido que, debido a la crisis sanitaria, la Comisión Europea aprobó el año pasado una reprogramación planteada por el Gobierno regional que afectó a buena parte de los objetivos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y que se dedicó a la lucha frente al coronavirus.

“Creo que lo hicimos bien en esa reprogramación”, ha asegurado el consejero, quien ha destacado que esto ha permitido que Castilla-La Mancha haya sido la Comunidad Autónoma que más fondos procedentes de la Política de Cohesión Europea ha reprogramado para reforzar su sistema sanitario durante la COVID-19, con 308 millones de euros.

Un momento de la firma del convenio.

Esa decisión de carácter financiero, unida a otras “decisiones importantes adoptadas por la autoridad sanitaria durante los meses más duros”, ha conseguido que estemos cerca de vencer la pandemia, ha recalcado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, algo por lo que ha mostrado su satisfacción.

“Las directrices que teníamos marcadas eran no escatimar recursos en la lucha contra el coronavirus y por eso somos la región que, en materia de gasto sanitario, más hemos destinado en relación con nuestro PIB y también una de las que más recursos estamos destinando para la atender a los sectores más afectados”, unos 670 millones de euros, ha matizado.

Agilidad, diálogo y transparencia

Ruiz Molina ha indicado que esa reprogramación, para la que se utilizó como criterio la baja ejecución del Programa Operativo, ha supuesto detraer a la UCLM recursos financieros procedentes del FEDER, pero ha agregado que el nuevo equipo dio “un importante impulso” a los proyectos financiables con estos fondos.

En este contexto, ha felicitado a la Universidad regional por la agilidad en la gestión, el diálogo con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la transparencia, ya que “tuvimos toda la información que solicitamos en tiempo y forma”, lo que ha permitido estudiar la fórmula de restituir esos recursos.

Por su parte, el rector de la UCLM ha agradecido al Ejecutivo autonómico su “sensibilidad” y ha incidido en que se ha hecho un trabajo “en tiempo récord” y en que hoy es “un día importante y feliz”, ya que la firma de esta adenda permitirá dar soporte financiero a una serie de actuaciones que ya se habían iniciado, relacionadas con la investigación y con la ampliación de instalaciones en la sede de Talavera de la Reina, pero que, como consecuencia de la pandemia y de su baja ejecución, quedaron “en una situación compleja”.

En este acto también han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad