martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Seleccionada la propuesta para rehabilitar el Palacio de Malpica en Toledo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha seleccionado la propuesta para rehabilitar el Palacio de Malpica, en el Casco Histórico de Toledo, lo que permite el inicio de la contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de la obra, por parte del equipo que la ha presentado.

El Mitma ha informado este miércoles que al concurso para la rehabilitación sostenible del inmueble se presentaron 11 propuestas, de las cuales ha sido finalmente seleccionada por el jurado calificador la denominada ‘Zaguán Aderve Cobertizo’, que ha presentado José Ramón González de la Cal en representación del estudio de arquitectura Paz+Cal Arquitectura, de Toledo.

Asimismo, ha indicado que el jurado, que ha presidido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, Iñaquí Carnicero, ha destacado la calidad de las propuestas presentadas y ha agradecido el esfuerzo de los distintos equipos participantes en el concurso.

Según se indica en el acta, el jurado ha valorado “la gran interpretación de la condición histórica de los patios del inmueble resolviendo espacialmente la conexión de los espacios con una propuesta hábil, clara y potente”.

En su memoria, el proyecto ganador indica que el Palacio de Malpica “es un fragmento formado por las dos polaridades de la ciudad: la pública y la privada, el caserío y el monumento, tres casas en su origen privadas que ahora son una dotación pública, donde la memoria se revela como un nuevo material de construcción ineludible”.

Las tres casas

Así, el proyecto propone una nueva relación de acuerdo entre las tres casas a través de una operación urbana, con una calle interior sobre la traza existente, iluminada cenitalmente, que vertebra todos los niveles y resuelve la relación y conexión entre los diferentes espacios.

De esta forma, la calle “transforma el inaprensible espacio doméstico en un lugar público reconocible para su uso”.

A su vez, el zaguán se amplía “devolviéndolo a su tamaño inicial y recuperando la entrada diagonal que desemboca en un lugar central, panóptico, donde la calle interior, el adarve, recorre y enseña cómo llegar a los tres patios”, mientras que el cobertizo completa la geometría y memoria de la cuadra, al fondo

El proyecto “negocia con las circunstancias consolidadas por la memoria utilizando los elementos de composición propios del lugar: el zaguán, el adarve y el cobertizo”, se señala en la memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad