lunes, 5 febrero 2024
- Publicidad -

Detenido el autor de tres robos de catalizadores de coche en Talavera

Deseada pieza para venderla en el mercado negro por los metales preciosos que contiene

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la  Reina a un varón que acababa de sustraer el catalizador de un vehículo en plena avenida de Francisco Aguirre.

Fue a primera hora de la tarde del pasado viernes 1 de octubre cuando un agente de la Policía Nacional fuera de servicio alertó a las patrullas de Seguridad Ciudadana de la sospechosa manipulación de un vehículo en la referida vía.

Según informa el Cuerpo en un comunicado, el individuo, al verse sorprendido, se marchó del lugar y abandonó allí diversas herramientas y unos guantes.    

Gracias a la información que aportó este policía nacional, se pudo localizar y detener al presunto autor antes de que lograse huir. 

La investigación policial posterior reveló que este mismo individuo, con antecedentes por robos con fuerza y especializado en la sustracción de catalizadores, había estado también implicado en otros dos robos que se habían registrado en Talavera de la Reina tanto el mismo día como el día anterior.

La policía sospecha que el detenido podría estar relacionado con un grupo criminal de carácter itinerante procedente de Madrid capital, por lo que la investigación  continúa abierta. 

Los catalizadores, un negocio en el mercado negro

Los catalizadores llevan años siendo objeto de deseo de los cacos.

Estos elementos, que forman parte del tubo de escape, contienen metales preciosos en pequeñas proporciones como el paladio, el rodio, el cromo o el platino. El platino, por ejemplo, se cotiza a unos 35 euros el gramo, o a unos 20 el gramo de rodio. 

Aunque sean sólo unos gramos cada catalizador puede alcanzar en el mercado negro unos 70 ó 80 euros.

Esos metales dentro de lo que se conoce como catalizador modifican las propiedades del humo que genera la combustión del motor del vehículo -monóxido de carbono, entre otros- convirtiendo esos gases nocivos en gases más nobles y menos contaminantes.

Los catalizadores de vehículos industriales son los más deseados puesto que la cantidad de metales preciosos es mayor y su desmontaje es más sencillo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad