viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Real Academia de Toledo plantará cara a los malos desarrollos urbanísticos

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se ha marcado como reto para el nuevo curso académico “plantar cara a los malos desarrollos urbanísticos”, así como trabajar por la defensa de los paisajes culturales, ha indicado el director de la institución, Jesús Carrobles.

La institución “seguirá firme en su defensa de la Vega Baja y de la Peraleda” y mantendrá su postura frente a “amenazas medioambientales” como las que suponen la situación del río Tajo o los destrozos que dejó en la ciudad el paso de la borrasca Filomena, avanzó Carrobles en el acto de apertura del curso académico 2021-2022, que se celebró este domingo en el Museo del Ejército.

Carrobles, que pronunció la conferencia inaugural Los templos mozárabes toledanos y su relación con el pasado visigodo, situó también entre los objetivos del nuevo curso la elaboración de un inventario de patrimonio mueble “para contribuir a paliar el expolio de los conventos clausurados”.

Y también reivindicará los restos del anfiteatro romano hallados el curso pasado, porque según Carrobles “no han tenido el tratamiento que habrían merecido, como sí sucedió en ciudades como Zaragoza y Cartagena”.

“La despoblación del Casco”

E igualmente, expresó la preocupación por la “grave despoblación del casco histórico” de la ciudad, que según el director de la Real Academia de Toledo “durante el último año y medio de la pandemia de la covid-19 ha mostrado su cara más real: lo más semejante a la España vaciada”.

Durante su intervención, Carrobles recordó a los académicos fallecidos desde el inicio de la pandemia y ha anunció la próxima presentación de una publicación para recordar a todas las personalidades de Toledo relacionadas con el mundo de la cultura que han fallecido durante este tiempo.

De igual forma, adelantó que la Real Academia participará en varias efemérides, entre ellas el octavo centenario de Alfonso X el Sabio, a través de conferencias y mediante el préstamo de una pieza para la exposición que tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz en marzo de 2022, y los aniversarios del arquitecto Francesco Sabatini (1721), el cardenal Lorenzana (1722) y la llegada al trono del emir Abderramán II (822).

Por otra parte, en el acto se entregaron los títulos y medallas a los nuevos académicos: Germán Dueñas, Rafael Elvira, Antonio Malalana, Carlos Enrique Rodrigo, Sergio Rodríguez, Samuel Rodríguez, Juan Manuel Rojas, Lourdes de la Cruz, Rubén Pérez, Francisco José Rodríguez, José María San Román y Krzysztof Sliwa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad