sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

CCOO anuncia movilizaciones en las residencias de mayores privadas

CCOO prepara un otoño caliente en las residencias privadas de mayores y en los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia gestionados por empresas privadas, reguladas por el convenio estatal del sector, caducado hace tres años y que las patronales se niegan a renegociar.

Las tablas salariales llevan prácticamente congeladas desde hace diez años. La mayoría de las personas que trabajan en el sector, que son sobre todo mujeres con la categoría profesional de gerocultoras, no ganan ni mil euros brutos al mes. Una enfermera, 1.347. Un médico, 1.539. Otros colectivos profesionales ni siquiera llegan al SMI actual. Y las condiciones laborales, ya de por sí penosas y agravadas por la pandemia, son “más que mejorables”, según apuntan desde el sindicato.

“Creemos que ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa. En laregión tenemos 15.000 profesionales, la mayoría mujeres, que ya están hartos, ya están hartas, y la paciencia se les agota esperando la mejora de sus condiciones de trabajo.”

“Actitud irresponsable de las patronales”

“Todos los días, en todas las provincias, nos llegan trabajadoras con problemas y conflictos que no se solucionan. No basta con reconocimientos y palmaditas en la espalda. Pensábamos que no íbamos a tener que llegar a esto, siempre apostamos por el diálogo y la negociación, pero ante la actitud irresponsable de las patronales, nos vemos abocados a la movilización”, ha anunciado la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CLM, Chelo Cuadra, en rueda de prensa ofrecida junto a la responsable de Toledo, Toñi Márquez.

En Castilla-La Mancha, el convenio estatal de la Dependencia afecta a unas 15.000 personas, mayoritariamente mujeres, que trabajan en las aproximadamente 300 residencias y centros de mayores de gestión privada, así como en el servicio de Teleasistencia.

Por ello, la secretaria general de CCOO-FSS CLM ha indicado que la campaña de movilizaciones comenzará en la región “con una primera concentración de delegadas/os a la puerta de la sede de la Consejería de Bienestar Social en Toledo el día 28 de septiembre, como medida de presión para reclamar mejoras sustanciales en la financiación, en las ratios y en el borrador de requisitos mínimos que presentó la Junta el pasado mes de junio y al que CCOO ya presentó alegaciones.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad