lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Talavera se blinda ante las macrogranjas intensivas de porcino

Con la aprobación definitiva de la modificación puntual del POM de los usos en suelo rústico

Casi por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para los usos compatibles y prohibidos en suelo rústico.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha celebrado que la modificación puntual del POM de 2010 va a posibilitar la implantación de plantas solares fotovoltaicas, que “hasta ahora estaba muy dificultado por la vigente normativa urbanística”; la regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo y el equino de toda la comarca, “evidenciado un apoyo decidido al sector primario”; y la prohibición de implantar granjas intensivas de porcino.

No a las macrogranjas intensivas de porcino

Así, con esta modificación puntual del POM, Talavera se blinda ante las explotaciones ganaderas intensivas de porcino prohibiendo la implantación de estas macrogranjas en suelo rústico y, por ende, en todo el término municipal.

Una restricción que “da respuesta” a las inquietudes y reivindicaciones de la sociedad de la Eatim de Gamonal al poner negro sobre blanco que no habrá macrogranjas cerca de los núcleos habitados, ni molestias por los olores ni contaminación de sus acuíferos.

En este sentido, el concejal ha dicho que, aunque ya había novedades normativas durante las pasadas legislaturas, con el Partido Popular en el Gobierno local “no introdujeron ninguna y mantuvieron un régimen más restrictivo”.

En el caso de las peticiones de Gamonal, “el trabajo se quedó en un mero estudio, pero ha sido hoy cuando se ha actuado para dar cumplimiento a sus reclamaciones”.

Explotaciones ganaderas

En cuanto al resto de las explotaciones ganaderas, Carrillo ha remarcado que son trascendentales para esta tierra, ya que suponen en torno al 75% del total de la región; con lo que su “demanda histórica planteada hoy se ve atendida por este Gobierno”, ha apostillado el edil.

Carrillo ha explicado que la modificación recoge todas las innovaciones que en los últimos años se han producido en suelo rústico y que ha recogido y regulado la normativa autonómica.

En este sentido, el Gobierno regional ha venido desarrollando una serie de leyes para “flexibilizar la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico”, de manera que, si hay suelo urbanizado, pero que no está preparado para que venga una empresa a Talavera, “siempre se podrán dar las condiciones para que lo haga en suelo rústico, por supuesto con las debidas garantías ambientales, urbanísticas y de servicios”.

La flexibilización, ha continuado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, viene a “cambiar las reglas del juego” para este tipo de empresas a través de una serie de medidas que el equipo de Gobierno ha querido potenciar para el sector y que ve atendidas sus demandas.

Por ejemplo, antes una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un 6% (1.500 metros), “a todas luces insuficiente”; mientras que ahora, con solo una hectárea se va a poder edificar hasta 2.000 metros (el 20%).

Plantas de energía solar

En cuanto a la implantación de plantas solares fotovoltaicas, el edil ha dicho que la modificación del POM allana el camino ya que hasta ahora la vigente normativa urbanística lo “dificultaba”.

Con la aprobación definitiva, el Ejecutivo talaverano mantiene su “fuerte apuesta” por la sostenibilidad y favorecerá los proyectos de energías renovables que llegan, quieren instalarse en la ciudad y que generan empleo durante su instalación.

Lamentan la abstención de Vox

Durante sus intervenciones, Carrillo ha lamentado la anunciada y confirmada abstención de Vox, grupo que llevó a pleno la implantación de hidrogeneras para la generación de empleo y energía limpia, pero que “hoy tiene dudas relativas a la instalación de plantas fotovoltaicas”.

Ante esta incongruencia, el edil se ha dirigido al grupo de extrema derecha para señalar que “no vengan luego aquí a decir que luchan y trabajan para la instalación de empresas en la ciudad”.

Beneficio para Talavera

Reiterando los controles ambientales y urbanísticos por los que velarán el Ayuntamiento y administraciones superiores, José Antonio Carrillo ha insistido en que no hay “ningún riesgo ambiental”, reafirmándose en que lo principal es que la modificación puntual del POM conlleva “beneficio para el sector primario, las energías renovables y la economía de Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad