viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Fuensalida inaugura la gira de exposiciones itinerantes de la Diputación de Toledo

Un total de 69 ayuntamientos de la provincia de Toledo ha solicitado llevar a sus municipios las exposiciones itinerantes que el Gobierno de la Diputación, a través de Centro Cultural San Clemente, ofrece este año a los municipios para acercar la cultura y las muestras artísticas a todos los rincones de la provincia de Toledo.

Así lo ha destacado la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación provincial, María Jesús Pérez, en Fuensalida durante la inauguración de una de las 10 exposiciones que se han puesto a disposición de los ayuntamientos en 2021 como es Paneles cerámicos de la comarca de Talavera de la Reina, y en la que compartió acto de apertura con el alcalde, Santi Vera, y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

María Jesús Pérez ha apuntado que este año se ha aumentado hasta 10 el número de exposiciones itinerantes, alcanzándose 69 solicitudes, algunas de ellas ya para el año 2022, al haberse completado todas las fechas del presente ejercicio, “en lo que supone que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia y que el derecho al acceso de la misma sea igual para todos los ciudadanos”.

Además, Pérez ha resaltado la importancia que la exposición que acoge la localidad de Fuensalida en el Museo de la Villa hasta el próximo 8 de julio y que muestra al público la calidad y belleza de la cerámica talaverana a través de las 50 imágenes de paneles cerámicos existentes en diferentes lugares y que se muestran a través de los 26 paneles fotográficos que la componen.

“Reconocimiento a los alfareros”

Para la Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, “esta muestra que se inaugura en Fuensalida no es otra cosa que un reconocimiento añadido a los alfareros y ceramistas y a un arte ancestral, cuya cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Y se  ha mostrado orgullosa del apoyo y colaboración prestado por el Gobierno de la Diputación a la Asociación Tierras de Cerámica para que esa candidatura se alzara con la primera artesanía en ser declarada Patrimonio Inmaterial de España.

La diputada María Jesús Pérez, que es además presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, ha explicado que “en estos paneles y fotografías podemos contemplar y admirar un arte único y talaverano, que ha sobrevivido con excelente salud a cinco siglos de tradición cerámica y al que aventuro muchos más siglos de brillantez y esplendor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad