viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Estafan 10.000 euros a un empresario de Toledo mediante phising

La Policía Nacional ha detenido a los tres miembros de una banda, con sede en Madrid, que se dedicaba a cometer estafas utilizando técnicas de phising, con las que lograron sustraer 9.715 euros a una empresa de Toledo.

El phising es un método de estafa en el que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos suplantando la identidad de bancos o grandes empresas que contienen un enlace que al pincharlo pide datos personales y contraseñas o deja el terminal informático en sus manos.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en julio de 2020, cuando un empresario de Toledo denunció que mientras estaba realizando una serie de pagos a través de internet, apareció una ventana en su ordenador que le indicaba que el sistema informático se disponía a reiniciarse.

Sin embargo, en lugar de reiniciarse, el equipo informático mostraba el mismo mensaje una y otra vez, hasta en cuatro ocasiones, por lo que el empresario optó por apagar el terminal, tal y como ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Cuando encendió de nuevo el equipo, pudo comprobar que durante el transcurso de la incidencia informática, le habían realizado dos transferencias por un importe total de 9.715 euros.

Entonces, los agentes comenzaron una laboriosa investigación que se ha prolongado casi un año, un tiempo en el que los investigadores han logrado determinar que los tres responsables de los hechos formaban una pequeña banda criminal que disponía de un entramado de cuentas bancarias para recibir y traspasar el dinero que sustraían mediante técnicas de phising.

Actuaban muy rápidamente para disponer del dinero estafado antes de que la víctima se percatase del engaño o la entidad bancaria bloquease las cuentas, de forma que una vez que el dinero llegaba a su destino, uno de los integrantes retiraba una parte en un cajero y transferían el resto a una segunda cuenta ‘limpia’ de la que a su vez retiraban todo lo transferido de manera inmediata.

Además, se pudo averiguar que los mismos autores, que han sido detenidos este lunes por su presunta implicación en un delito de estafa, habían cometido estafas similares en Córdoba, Alcorcón y Badajoz y que dos de ellos tenían antecedentes por delitos similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad