miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

El cuenco bautismal de Ruiz de Luna de Camarena, en la revista Cuaderna de Arrabal

El número 23 de ‘Cuaderna, revista de estudios humanísticos de Talavera y su antigua tierra’, que edita el Colectivo de Investigación Histórica arrabal desde 1994, ha sido presentado en la Semana del Libro de Talavera de la Reina.

En este número se recoge un artículo en el que se presenta el hasta ahora inédito y excepcional cuenco bautismal de cerámica de Ruiz de Luna de la Virgen de la Caridad de la localidad toledana de Camarena.

Una pieza muy significativa con el que el municipio toledano quiere rendir homenaje a la cerámica talaverana tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de un cuenco bautismal realizado en 1919 en el alfar de Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna, por el importe de 60 pesetas, de gran belleza cromática y calidad decorativa tanto en su dibujo como esmalte, que puede disfrutarse en la iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Está compuesto de recipiente y tapa, ambas ejecutadas a torno, vidriadas en blanco estannífero y con decoración polícroma en azul, amarillo y verde, perfilada en marrón oscuro de óxido de manganeso, al igual que las inscripciones que presenta.

El principal motivo decorativo de la tapa es la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Camarena, que está inspirada en un grabado del año 1759, siendo probablemente uno de estos el que se tomara como base para el estarcido y posterior pintado de dicha imagen de la virgen.

Mientras que en la jofaina o recipiente para el agua bautismal destacan las cortinas o pabellones amarillos que se sujetan en sus extremos a una roseta, de la que pende una pañoleta azul. Motivo decorativo, este último, que permite enmarca el pieza en la denominada serie de pabellones.

Completan la decoración elementos vegetales y florales policromos y dos inscripciones. Una en el ala de la tapa en la que se lee “Soy de la parroquia de San Juan Bautista – Camarena”, y por encima de esta y distribuida a ambos lados de la imagen de la virgen de la Caridad la segunda: “NTRA SRA de la Caridad”

En la base de la jofaina o recipiente tiene pintada en azul la marca que acredita su autoría en alfar talaverano de Nª Sª del Prado de Ruiz de Luna.

El estudio de investigación y artículo sobre el cuenco bautismal ha sido realizado, a petición del Ayuntamiento de Camarena, por Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez, Doctor en Historia del Arte y uno de los grandes especialistas en cerámica talaverana, y por el camarenero Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, codirector de Pequeños Arqueólogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad