martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Ardeidas Talavera pide disculpas por acusar de un delito sin pruebas

Por la retirada de nidos de una especie protegida en un edificio de la Avenida del Príncipe, que se encuentra en investigación

La asociación naturalista Ardeidas ha trasladado en un comunicado de prensa sus “más sinceras disculpas”, por haber atribuido la comisión de un delito contra el medio ambiente a una comunidad de vecinos de Talavera de la Reina “sin tener la certeza de ello”.

Y es que el pasado 14 de abril hizo público que los nidos de Avión Común (Delichon urbicum), que estaban situados en los aleros del portal nº 56 de la Avenida del Príncipe de Talavera de la Reina, habían sido retirados “sin permiso especial y en época de cría”.

Ahora Ardeidas se retracta de la acusación aunque señala “que los hechos están siendo investigados por la autoridad competente, que será la que determine si efectivamente se ha cometido algún tipo de infracción en la retirada de dichos nidos o, por lo contrario, ésta se ha realizado conforme a la legalidad”.

La comunidad de vecinos negó la ilegalidad

Los nidos en la cornisa del edificio del número 56 de la Avenida del Príncipe de Talavera antes de ser destruidos.

Un día después de la publicación de la información trasladada por Ardeidas, la comunidad de vecinos de la Avenida del Príncipe, 56, y a través de su administrador, justificó la destrucción de los nidos y negó que se hubiera hecho al margen de la legalidad.

En un escrito, aportó una copia de la autorización para la retirada de esos nidos validada por la Delegación Provincial en Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Dicha autorización tenía fecha de 19 de febrero de 2020 y estimaba “adecuado” la retirada de los nidos entre el 15 de julio y el 15 de enero, periodo en que los nidos están vacíos al no ser época de cría.

El motivo de la retirada, argumentaron, “un problema de salubridad, por deposiciones de las aves”.

Este medio solicitó al remitente la fecha exacta de la destrucción de esos nidos y la empresa encargada de los trabajos recibiendo como contestación: “se retiraron por un vecino a principios de enero de 2021. Desconozco la fecha exacta”.

Ahora, tras la denuncia de Ardeidas, será la autoridad competente la que investigue y determine si los nidos fueron retirados en tiempo y forma.

Especie protegida

El Avión Común, al igual que los vencejos y las golondrinas, es una especie amenazada y en peligro de extinción, por lo que están protegidas.

Así lo recoge la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats de la Comunidad Europea, como por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría  ‘De Interés Especial.

De ahí que está prohibido dar muerte, dañar, molestar… y perjudicar a sus crías o huevos, así como, destruir sus nidos, aun estando vacíos (Ley 42/2007 de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Ardeidas ha querido dejar claro que su cometido en defensa de la naturaleza es “promover entre la ciudadanía y la administración, una mayor conciencia y sensibilidad, evitando con ello que se produzcan ataques, tanto al medio natural como a la biodiversidad, poniéndolos gravemente en peligro”.

Asimismo apunta que “nuestro objeto estatuario y nuestro ánimo es la protección del medio ambiente y la biodiversidad, ya que es clave tanto para nuestra salud, como para frenar el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad