lunes, 15 abril 2024
- Publicidad -

El IPCE acometerá la restauración del Transparente de la Catedral de Toledo

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, acometerá la restauración, por la vía de urgencia, del Transparente de la Catedral de Toledo, una obra ejecutada por Narciso Tomé entre 1720 y 1732 cuya finalidad es iluminar con luz natural el espacio que queda detrás del retablo mayor.

La Catedral ha informado en su página web, consultada por Efe, de esta restauración que se va a llevar a cabo en los próximos meses y que se enmarca en el programa preparatorio para la conmemoración de los 800 años de la primera piedra de la construcción de la catedral

El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, ha explicado en la web que el IPCE acometerá los trabajos de restauración de la parte arquitectónica del Transparente por la vía de urgencia, ya que entra dentro de lo establecido en los estatutos del propio Instituto.

El proyecto de restauración del Transparente ha sufrido varios retrasos debido a las obras de emergencia en la torre de la Catedral y la pandemia, pero el cabildo ha obtenido la colaboración del Ministerio de Cultura, con un presupuesto de 800.000 euros, para acometer las actuaciones necesarias en tejados, cubiertas y muros.

Los trabajos de restauración del IPCE se centrarán en la recuperación de los daños que presenta la estructura arquitectónica, comenzando por el camaranchón del tejado de pizarra que cubre el Transparente y que presenta deterioros debidos al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas, a su vez incrementadas tras el paso del temporal Filomena.

El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer.

La última restauración

La última restauración del Transparente se realizó en los años cincuenta del siglo XX y en este momento los informes técnicos apuntan a que, posiblemente, será necesario aplicar un nuevo mortero que permita respirar a las paredes para que no haya condensación en el interior del Transparente.

La restauración también va a incorporar trabajos de limpieza para eliminar la suciedad acumulada, y en el caso de las pinturas y esculturas el cabildo tiene el “compromiso firme” de dos fundaciones privadas que se han ofrecido para sufragar los gastos.

Además de esta actuación, el cabildo cuenta con el compromiso del Ministerio de Cultura para abordar las obras de recuperación de la fachada sur, hacia la calle Cardenal Cisneros, dentro del Plan Nacional de Catedrales.

El Transparente se ideó para iluminar con luz natural, obtenida con el atrevido recurso de abrir un amplio ventanal en la bóveda, el reducido espacio que queda tras el retablo mayor, y en su ejecución se utilizaron mármoles y jaspes en una iconografía que expresa la exaltación eucarística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad