miércoles, 5 mayo 2021

El Consejo de Gobierno aprobará el contrato de la analítica de las aguas de las depuradoras

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes el contrato de la analítica de las aguas de las 460 depuradoras de aguas residuales que hay en la región, por un importe de 1,4 millones de euros.

El contrato tiene como finalidad analizar el agua que se vierte de las depuradoras a los cauces de los ríos, ha avanzado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que se trata de un compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente vinculado al ciclo de la economía circular del agua.

Este compromiso se plasma a través de este contrato que aprobará mañana el Consejo de Gobierno. El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha calificado a la depuración como “una cuestión fundamental en este momento”, en el que es preciso cumplir con la directiva marco del agua y con la normativa ambiental de la UE, y para ello es necesario invertir en depuración.

En Castilla-La Mancha se va a invertir de forma importante en los próximos años, ha adelantado Martínez Arroyo, quien ha precisado que en estos momentos se están construyendo tres depuradoras de gran importancia, como son la de Calypo en Casarrubios del Monte (Toledo), la de Motilla del Palancar (Cuenca) y la de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

A estas tres depuradoras que se están ejecutando con fondos propios, y que van a estar finalizadas antes de que acabe 2021, se sumarán las depuradoras de Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo), que se van a licitar de forma inmediata tras haberlo aprobado recientemente el Consejo de Gobierno, ha recordado el consejero.

Francisco Martínez Arroyo.

Otras dieciocho depuradoras

Y además, próximamente se va a comprometer, a través de los fondos de reconstrucción y resiliencia de la Unión Europea por la covid-19 la construcción de otras 18 depuradoras, en este caso en municipios de menos de 5.000 habitantes a los que se han abierto expedientes sancionadores por parte de la Comisión Europea, por incumplir la normativa de depuración.

En total, suman 24 depuradoras que se van a construir en Castilla-La Mancha antes de que finalice la legislatura, y que supone la mayor inversión que se ha hecho en la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas, ha subrayado Martínez Arroyo.

Estas 24 depuradoras pasarán a ser gestionadas por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que gestiona ya 235 de organismos públicos de la región, y que “nos van a situar en una mejor posición desde la perspectiva del compromiso ambiental, del compromiso de la economía circular”, que es “una línea básica de la acción de gobierno”, ha insistido el consejero.

Por otra parte, ha señalado que dentro de las líneas Focal se está dando también una prioridad para las depuradoras de empresas del sector agroalimentario, en las que el Gobierno regional ha invertido hasta ahora 4,7 millones de euros en 27 depuradoras, lo que situaría el total de la inversión en la materia en 61,7 millones de euros, sumando las actuaciones en depuradoras públicas y privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad