viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La vacunación va más lenta en la región porque se reciben menos dosis

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado este jueves que el proceso de vacunación frente a la covid-19 se encuentra en un “cuello de botella” en la comunidad autónoma debido al menor número de dosis que está recibiendo respecto a lo previsto inicialmente

En rueda de prensa telemática tras una reunión de un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se han decidido continuar con las medidas restrictivas para luchar contra la covid-19, el consejero ha explicado que el menor número de vacunas llegadas ha retrasado la administración de primeras dosis ya que se están priorizando las segundas dosis para, precisamente, avanzar hacia la inmunidad.

Ha señalado que Castilla-La Mancha está siguiendo la estrategia nacional pero con su propio plan de vacunación, en base al cual han tenido que rediseñar el calendario ya que la semana pasada solo se recibieron el 50 por ciento de las vacunas esperadas, y aunque esta semana han recibido las que correspondían no ha llegado ese 50 por ciento perdido.

El consejero ha subrayado que la prioridad de vacunación en la región es la segunda dosis y ha apuntado que ya hay 7.925 personas que han completado toda la pauta de vacunación algunas de las cuales ya están inmunizadas porque han pasado siete días desde que recibieron la segunda dosis.

En Castilla-La Mancha se han administrado el 83,5 por ciento de las vacunas recibidas, lo que supone 70.716 ya puestas, y se ha vacunado hasta el momento a 26.785 profesionales sanitarios.

La semana pasada solo se recibieron el 50 por ciento de las vacunas esperadas, y aunque esta semana han recibido las que correspondían no ha llegado ese 50 por ciento perdido.

Más candidatos a la vacuna

Además, se ha tomado la decisión de incluir en el grupo sociosanitario que está recibiendo la vacuna a las viviendas tuteladas y a las personas que trabajan en la ayuda a domicilio, junto con los grandes dependientes y sus cuidadores y los mayores de 80 años.

Todo ello, ha explicado el consejero, según “la disponibilidad de vacunas” ya que “nuestro cuello de botella no es ni el plan ni las personas que tenemos para vacunar” sino “el cuello de botella de las dosis, la disponibilidad de las dosis”, ha dicho.

Fernández Sanz ha subrayado que cuando se vayan recibiendo dosis suficientes “la vacunación se va a acelerar muchísimo, al menos en nuestra comunidad autónoma” porque el objetivo es “vacunar lo más rápidamente posible”, y ha afirmado que están “muy expectantes” ante lo que puede ocurrir en las reuniones entre la Unión Europea y AstraZeneca en cuanto a los contratos y las vacunas.

Respecto a si el Gobierno regional ha hablado con responsables del grupo farmacéutico español Insud Pharma, que fabricará en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el consejero ha recordado que la semana pasada visitaron la planta y “en aquel momento las noticias eran muy positivas” pero AstraZeneca “desde aquello hasta hoy ha cambiado su actitud” en las negociaciones con la Unión Europea.

El Gobierno regional no ha tenido más contacto con Insud Pharma, ha dicho el consejero quien también ha dejado claro que esta planta no tenía previsto iniciar el envasado hasta el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad