viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

ARBA-Toledo denuncia la tala de un taray centenario en el parque Safont

La asociación pide la apertura de una investigación administrativa

Desde ARBA-Toledo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, han denunciado la poda indiscriminada que se ha producido en el parque Safont de Toledo, por los destrozos que ha causado el temporal Filomena.

Como resultado de esta poda, se ha talado casi a pie de tierra un taray centenario considerado como árbol monumental. De la especie Tamarix Gallica, son característicos del bosque de riberas y de suelos salinos por su alta resistencia a la sal.

El árbol en cuestión tenía un tronco multiforme, formado por dos grandes brazos que a medida que se alejaban del centro iban cada vez más cercanos al suelo, formando una circunferencia de varios metros. Ésta era su forma natural y no estaba dañado.

Ante el desconocimiento de la autoría, desde ARBA Toledo piden la apertura de una investigación por parte de las diferentes administraciones con el fin de saber que ha ocurrido, que se depuren las responsabilidades en caso de haberlas y que las podas en parques urbanos se rijan por criterios medioambientales y no por gustos estéticos.

Formación del personal

También que se forme al personal de parques y jardines de nuestra ciudad, con el fin de no causar más daños que beneficios en las zonas verdes y a la ciudadanía, que se persigan actitudes incívicas que dañen el patrimonio medioambiental y que sea respetada la forma natural de los tarays y no sean “olivados” en futuras podas.

Igualmente, llaman la atención ante posibles malas praxis de poda, talas de árboles parcialmente dañados, animando a restituir los árboles quitados y dejar la foresta muerta como refugio de fauna u hongos. Entre otros aspectos.

Por último, califican este hecho de “atentado ecológico contra el patrimonio natural de la ciudad y pedimos un momento de reflexión porque, en la naturaleza, lo que ha durado decenas de años en ser construido, se puede destruir en tan sólo unos minutos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad