sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

SOS de la Asociación de Comercio de Artesanía por la situación agónica del sector

Así lo ha manifestado su presidente, Pedro Espinosa, en la reunión mantenida con representantes de Fedeto

El presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía de Toledo, Pedro Espinosa, y miembros de su Junta Directiva, han mantenido este miércoles una reunión en Fedeto con su secretario general, Manuel Madruga, y con el responsable del Departamento Económico, Javier Raso, para exponer la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia y sus principales reivindicaciones.

La Asociación, compuesta por 125 empresas de la ciudad de Toledo, con una media de antigüedad en la actividad de 30 años, da empleo directo a más 550 trabajadores y a más de 2.200 empleos indirectos, en los que se integran autónomos y trabajadores de otras empresas, principales distribuidores de los productos vendidos por el sector en la ciudad de Toledo.

Desde el inicio de la pandemia, y fruto de las restricciones de movilidad del turismo, el comercio de artesanía ha sido uno de los sectores que prácticamente no han tenido ingresos y que no ha tenido acceso a ayudas.

Fundamentalmente esto ha sido debido a que, fiscalmente, no tiene la condición de empresas turísticas. Algo que ambas organizaciones se proponen cambiar, habida cuenta que el 100 por cien de la actividad de estas empresas se dirige directamente al turismo nacional y extranjero.

Situación agónica

La situación económica del sector es agónica. En 2020, su facturación cayó un 92 por ciento, pero en 2021 está siendo del 100 por cien durante el mes de enero.

Se da la circunstancia de que el 8 por ciento facturado en 2020 lo fue gracias a los meses de enero y febrero, en los que todavía los turistas llegaban a la ciudad, si bien ese nivel de facturación fue de un 40 por ciento menos que en los mismos meses del año 2019, porque en esas fechas ya se padeció un notable descenso del turismo internacional procedente de países que se vieron afectados por la pandemia antes que España.

Las previsiones más optimistas indican que, si la vacuna fuera efectiva a partir del segundo semestre del año, las pérdidas económicas del sector en 2021, en comparación al año 2019, sería del 83 por ciento.

Cierre de negocios

En eta situación, el 62 por ciento del sector podría verse abocado al cierre de sus negocios, es decir, 6 de cada 10 empresas quebrarían y con ello se destruirían sus puestos de trabajo y los pequeños artesanos proveedores del sector desaparecerían.

La Asociación y Fedeto van a solicitar reuniones a las tres administraciones públicas, local, autonómica y nacional, con el objetivo de dar a conocer su situación y de plantear un plan de ayuda específico para el sector.

Según Pedro Espinosa, la situación es catastrófica y requerirá de un plan conjunto con todas las administraciones públicas competentes, para poder ofrecer las soluciones urgentes que necesita el sector.

Por su parte, Manuel Madruga ha garantizado a la asociación el apoyo de Fedeto. Ambos representantes empresariales han establecido un programa de trabajo, que empezará a materializarse desde este mismo jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad