lunes, 1 marzo 2021
- Publicidad -

Solicitan que se vacune urgentemente a los trabajadores de Ayuda a Domicilio

CCOO pide a la Junta que los trabajadores de Ayuda a Domicilio se vacunen con urgencia.

CCOO ha pedido al Gobierno regional que comience a vacunar con urgencia contra el Covid-19 a todas las personas que prestan en la región el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo en sus casas justamente a los colectivos más vulnerables al coronavirus: personas mayores, dependientes y grandes dependientes.

“Estamos hablando de miles de trabajadores/as -la inmensa mayoría son mujeres- que son un vector de transmisión del virus especialmente delicado, porque su trabajo consiste justamente en ir de casa en casa para cuidar a personas mayores, dependientes y grandes dependientes, con las que deben tener contactos directos y en muchos casos estrechos, para ayudarlas en el aseo personal o la movilidad. Cada semana, visitan unos treinta domicilios distintos; desplazándose a menudo entre unos y otros en transporte público en las capitales y localidades grandes.”, apuntan desde la central sindical.

“Si una trabajadora de ayuda a domicilio se contagia y no lo sabe, o es asintomática y sigue haciendo su trabajo hasta que le diagnostican la enfermedad, el riesgo es máximo, potencialmente letal, para todas las personas a las que atiende cada día”, advierte Fátima Pacheco, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios.

El pasado 18 de diciembre 2020 se publicó la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, publicado por el Consejo Interterritorial (Sistema Nacional de Salud), en el cual se especifican los grupos de personas a las que se le administrarán las vacunas de forma prioritaria y en ella figura el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

“Entendemos que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio prestan sus servicios en ‘primera línea’ a colectivos especialmente vulnerables y es obvio que tienen que ser prioritarias para la vacunación. Su exposición al Covid-19 es muy alta –hay usuarios/as que padecen la enfermedad y que, por no requerir hospitalización, siguen viviendo en sus domicilios y recibiendo allí la atención del SAD-; y es igualmente muy alta la posibilidad de convertirse en transmisoras involuntarias del virus.”

Planificar

“Es necesario que el Gobierno de Castilla-La Mancha tome conciencia de esta situación y planifique, con los ayuntamientos, diputaciones y contratas que prestan el SAD en los pueblos y ciudades de la región, la vacunación prioritaria de todas las personas que trabajan en este sector”, subraya Pacheco.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato advierte que “hay otros colectivos laborales que también prestan ‘en primera línea’ servicios considerados esenciales para nuestros sistemas sanitarios y sociosanitarios, y que también deben recibir cuanto antes la vacuna del Covid-19”

“Es el caso de los trabajadores de las contratas de la Limpieza del Sescam (centros de salud, hospitales: limpieza de UVIS, UCIS, consultas de Covid-19, habitaciones de enfermos de Covid-19, etc.); de los vigilantes de seguridad, trabajadores de mantenimiento, de cocina o de lavandería de todos los centros sanitarios; y también de quienes realizan estas tareas en las residencias de mayores y demás centros sociosanitarios, ya sean de gestión pública o privada”

“En algunos casos, este personal sí ha sido incluido como prioritario en los planes de vacunación; hay colectivos que ya han recibido la primera dosis o a los que se les está llamando ahora; pero hay que llegar a todos cuanto antes”, concluye Pacheco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad