lunes, 1 marzo 2021
- Publicidad -

Mora abre el periodo de cuantificación de daños tras el paso de Filomena

El alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Mora tampoco se libró de la nevada que trajo la borrasca Filomena “una de las nevadas más intensas de la historia en Mora, una situación que los mayores de nuestro pueblo no recuerdan nada igual”, como sostiene el alcalde Emilio Bravo.

Dicha nevada ha provocado daños en bienes públicos y privados, en tejados en viviendas, varias naves industriales y agrícolas derruidas, multitud de vehículos dañados, árboles caídos, incontables daños en cañerías, colectores, además del enorme gasto que está suponiendo todos los recursos que desde el Ayuntamiento moracho se han activado para la limpieza y retirada de la nieve y el hielo de las calles, así como en urbanizaciones aisladas.

Bravo ha querido puntualizar que “a todo ello hay que sumar los importantísimos daños provocados en la agricultura de Mora, ya que se ha perdido gran parte de las cosechas, muy especialmente la campaña de recogida de aceituna que este año se previa muy buena tanto en calidad como en cantidad”, que, según datos del sector, se estimaba una campaña de entre 30/35 millones de kilos molturados de aceituna en las almazaras y cooperativas de la localidad.

Pero los daños ocasionados no acaban, ya que esta grave situación se ha visto aumentada por la terrible ola de frío que ha azotado al término municipal moracho que ha convertido la nieve en hielo, añadiendo un plus de dificultad en las tareas de retirada y limpieza de calles. “Actualmente todos los esfuerzos municipales se centran en limpiar los imbornales, alcantarillas y escorrentías pluviales de cara a las inminentes lluvias que se esperan a partir de mañana miércoles”, ha indicado Bravo.

Un cúmulo de circunstancias que “incrementan considerablemente la factura que Filomena ha pasado a los morachos, así como los daños que esta ha causado en el casco urbano y los diferentes cultivos de nuestro término municipal”, dice el presidente de la corporación municipal.

La nevada ha causado muchos daños en el olivar.

Zona catrastrófica

Ante este panorama y la previsión de cuantiosísimas pérdidas, según explica el regidor, “desde el Ayuntamiento realizamos la pasada semana una solicitud a la Delegación del Gobierno de Castilla – La Mancha de declarar zona catastrófica todo el término municipal de Mora” por lo  ahora es necesario cuantificarlo económicamente, para lo que el consistorio ha abierto un plazo de 20 días naturales, desde este martes y hasta el próximo 8 de febrero, para que los vecinos cumplimenten y presenten sus solicitudes con el modelo oficial que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de todos los interesados.

También se ha habilitado una cuenta de correo electrónico específicamente para atender todo lo relacionado con la evaluación de estos daños: reclamaciones.nevada@mora.es.

Debido a que toda esta situación se produce en medio de la pandemia de Covid-19 que está asolando el país, hace necesario no descuidar las medidas para frenar la misma por lo que el Ayuntamiento insta a sus vecinos a recoger las solicitudes preferentemente por medios telemáticos, ya sea en la web municipal, solicitándola por correo electrónico, WhatsApp, etc.

Para los que no puedan obtenerlo o recibirlo a través de estos medios, se ha puesto a su disposición el teléfono 925 30 00 26 para solicitar cita previa y poder recogerlo en el Ayuntamiento, ya que se debe evitar cualquier posibilidad de aglomeración o acumulación de personas en cualquier ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad