sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

El parrillano Julio Jara, Premio Artista Comprometido

Promovidos por la Fundación Daniel y Nina Carasso

Julio Jara, durante una performance en las calles de Madrid.

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha hecho público el nombre de los cinco artistas galardonados en la primera edición del Premio Artista Comprometido, entre los que se encuentra el artista parrillano Julio Jara.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, los cinco premiados han sido propuestos por un comité de nominación franco-español y seleccionados por un jurado voluntario que ha tenido en cuenta a creadores de todas las disciplinas que llevan a cabo sus acciones tanto en España como en Francia, así como a nivel internacional.

El jurado ha decidido otorgar el galardón de este año a un total de cinco artistas: dos franceses –Neïl Beloufa y Patrick Bouchain– y tres artistas españoles –Cristina Pato, Santiago Cirugeda y Julio Jara–, cada uno de los cuales recibirá una dotación de 30.000 euros.

En concreto, el premio recalca el valor de prácticas artísticas exigentes, impulsadas por los artistas y desarrolladas en el marco de proyectos colectivos y sociales.

De esta manera, en un contexto marcado por las desigualdades, la emergencia climática, la crisis sanitaria y el debilitamiento de las democracias, la Fundación reafirma con la creación de este premio el papel del arte como un potente motor de ciudadanía y sensibilidad.

Parrillano de sangre aunque parisino de nacimiento

Julio Jara nació en Francia en 1962 y, poco después, su familia decidió volver a España, a la localidad de Parrillas (Toledo) donde se crió.

Jara es un artista nómada, ajeno a cualquier escuela y disciplina, que dedica su vida a visibilizar y acompañar a los más vulnerables.

Los otros dos premiados españoles son Cristina Pato, de Orense, que es gaitera, pianista y docente vocacional, y se dedica a la enseñanza y la interpretación; y Santiago Cirugeda, de Sevilla, quien desarrolla nuevos protocolos para los proyectos públicos.

En cuanto a los artistas franceses, se trata de Neïl Beloufa, un joven artista plástico y cineasta de origen franco-argelino con gran reconocimiento en el mundo del arte, y Patrick Bouchain, arquitecto, maestro de obra y escenógrafo francés que cultiva el trabajo colaborativo y la arquitectura al servicio de las personas, en particular cuando interviene en barrios desfavorecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad