miércoles, 20 enero 2021

Así celebrará Talavera este jueves el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Con cartelería y vinilos por toda la ciudad e iluminación de los puentes de La Alameda

Cartelería alusiva a la efeméride.
Cartelería alusiva a la efeméride.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Talavera se siguen dando pasos en aras de “reducir las desigualdades y conseguir que las personas con discapacidad de la ciudad cuenten con opciones reales para desarrollarse con plena integración”.

En este sentido, ha abogado por “continuar construyendo una ciudad en la que nadie se quede al margen”. En estos términos, ha resumido que en el equipo de Gobierno “estamos plenamente convencidos de que todos somos diferentes, porque todos somos iguales”.

Así lo ha expuesto durante la rueda de prensa para presentar las acciones que se van a desarrollar con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este jueves 3 de diciembre.

En este punto, se ha referido a que las circunstancias sanitarias provocadas por el Covid, en el marco de las medidas indicadas por Salud Pública de Castilla-La Mancha para Talavera, han hecho necesario adaptarse en la forma de conmemorar esta efeméride para en este 2020.

La concejala del ramo ha recordado cómo el año pasado se celebró un acto presencial en el Salón de Plenos con las entidades del Consejo Municipal de Accesibilidad, en torno a los artículos de la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad.

Sea como fuere, el Ayuntamiento se ha querido sumar a esta celebración con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como de concienciar sobre su situación en todos los aspectos de su vida”.

Del mismo modo, Sánchez ha resaltado la importancia de “recordar a la ciudadanía la situación de las personas con discapacidad a través de una visión positiva resaltando sus capacidades”.

Todos las personas somos capaces

Las acciones que se han programado forman parte de un paquete que sigue el lema ‘Todas las personas somos capaces’.

Para ello se ha realizado un ‘collage’ de fotos de personas de Talavera y comarca que tienen diferentes discapacidades, como física, intelectual, sensorial, enfermedad rara, enfermedad mental, enfermedad crónica, déficit u otros síndromes.

En unos bocadillos, al estilo de un comic, se ha plasmado y resaltado “una de sus muchas capacidades”. Estas creatividades, dispuestas para “concienciar y sensibilizar a la sociedad” se desarrollarán a partir de mañana, día 3, y se podrán localizar en puntos de especial circulación de vehículos y tránsito de personas.

Cartelería y vinilos en la ciudad

Concretamente, se ha colocado una lona de grandes dimensiones en la fachada principal de Talavera Ferial; un vinilo, a pie de calle en la cristalera del acceso a la Estación de Autobuses; vinilos en 4 tótem municipales ubicados en la Plaza de los Tres Olivos, la glorieta del Paseo de la Estación con Juan Carlos I, Plaza de España en la esquina con el inicio de Paseo del Muelle y Paseo de la Estación, y la glorieta de Juan Carlos I con Capitán Cortés); y vinilos en autobuses urbanos.

Otra de las acciones más visuales será la iluminación de los puentes sobre el lago del Parque de La Alameda con los colores recomendados por Naciones Unidas para esta conmemoración, como son el azul, el naranja, el rojo y el verde. Se iluminarán alternando los colores entre los días 1 y 6 de diciembre.

Igualmente, se ha recogido un mensaje dentro de esta campaña que dice lo siguiente: “todos y todas debemos aprender de la humanidad y solidaridad, de la actitud y de las capacidades que tienen las personas con discapacidad; porque todas y todos somos iguales para tener las mismas oportunidades para avanzar y crecer con plena inclusión e integridad en esta sociedad en la que cabemos todos”.

Abono y lengua de signos

Nuria Sánchez ha recordado los últimos avances que se han conseguido en materia de inclusión en el ámbito municipal. El pasado mes de junio entraba en vigor el abono para el transporte urbano para personas con discapacidad, que había sido muy demandado por estos colectivos.

Asimismo,  el pasado mes de julio se incorporaban dos intérpretes de lengua de signos al Pleno municipal dando pasos para la inclusión, en este caso para personas con discapacidad auditiva. Esta es la “hoja de ruta del equipo de Gobierno y así vamos a seguir dando pasos”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad