viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ratifica plenariamente su aspiración a ser referente en ferias y eventos

En el Pleno también se han abordado otros asuntos como el reparto de mascarillas o la red de saneamiento

El concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha asegurado que todo el personal de la Fundación Talavera Ferial, junto al Patronato, ya trabajan para “estar preparados y  hacer frente a los desafíos del futuro”; refiriéndose a la previsión que están realizando en cuanto al calendario, con las ferias más potentes y otras nuevas que beneficien a nuevos sectores, así como con la actualización de la web o de las tarifas del recinto.

Un año imposible el 2020 para la realización de eventos feriales y que ha supuesto una importante caída de los ingresos, algo que comenzó el pasado mes de marzo cuando se suspendió, en primera instancia, la Feria del Aceite de Oliva a tan solo un día de su inauguración.

El objetivo, ha sostenido, es “la recuperación del calendario de eventos” y buscar fechas alternativas para mantener el máximo de la programación; siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

En esta línea, ha salido adelante la proposición del Grupo Ciudadanos para hacer de Talavera un referente en la celebración de ferias y eventos.

Sobre las instalaciones, Gallegos ha hecho un repaso de las dificultades que se están viviendo a nivel social y sanitario, pero también a cómo Talavera Ferial se ha reinventado para ayudar en estos tiempos.

Así, primero se convirtió en almacén y custodia del banco de alimentos, con el que se atendió a los colectivos y familias más desfavorecidos. Aquí ha querido agradecer las donaciones de empresas y particulares que, junto a las compras del Ayuntamiento, ya llegado a centenares de hogares con la colaboración de Bomberos y Protección Civil.

También, y cumpliendo con la normativa, en verano se convirtió en el escenario para los conciertos de las Noches del Capital, mientras lo permitieron las medidas sanitarias y, a finales de septiembre y tras poner a disposición el equipo de Gobierno las instalaciones a la Gerencia del Área Integrada, se ha fijado como centro para la realización de pruebas PCR, consiguiendo mayor seguridad para los pacientes y descongestionar los centros de Atención Primaria.

Reparto de mascarillas

En otro orden, la concejala de Ciudadanía y Ciudad de Imagen Sostenible, Montserrat Muro, ha enumerado las diferentes acciones del Gobierno municipal en relación con el reparto de mascarillas, que comenzó “desde el minuto 1”, cuando apenas había posibilidades de adquirir mascarillas en ningún sitio y desde el Ayuntamiento se canalizó el reparto a los colectivos más vulnerables gracias a las donaciones de empresas y particulares de toda la ciudad y comarca.

Más de 150.000 mascarillas ha repartido el Ayuntamiento, especialmente a residencias sociosanitarias, de atención a la discapacidad u otros colectivos más desfavorables.

Además, se ha complementado esa entrega con más material de protección y prevención, como gel hidroalcohólico, guantes o mamparas. También se han entregado otras 60.000 a través de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad, quienes están más cerca de las necesidades de cada barrio.

Intervención de Montse Muro.
Intervención de Montse Muro.

A todo esto, hay que sumarle más mascarillas que ha repartido el Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tanto a través de farmacias, como a los Ayuntamientos, como a los colegios e institutos.

Otros asuntos

La proposición para crear una mesa de trabajo de economía circular no ha salido adelante, debido a que desde el equipo de Gobierno se ha considerado que “ya se trabaja en la Agenda 2030 desde la propia acción del Gobierno”.

Además, el Gobierno regional ha dictado una Ley de Economía Circular y en la ciudad ya existe el Consejo Local de Medio Ambiente, con lo que existen ya los foros para ahondar en estos asuntos.

La concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, ha señalado que en la agenda de este Gobierno municipal está la sostenibilidad y la adaptación y cumplimiento de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el aprovechamiento de las energías renovables, la eficiencia energética o la reducción de emisiones CO2.

Algunos ejemplos que ha querido poner al respecto, han sido proyectos como el pionero en tratamiento de aguas residuales, encabezado por Aqualia, como es el Life IntExt, el servicio de recogida y reciclaje de vidrio, etcétera; todo ello encaminado a “una ciudad más limpia, ecológica, sostenible y con mayor calidad de vida”.

En relación a la proposición sobre la red de saneamiento, también Montserrat Muro ha defendido que las actuaciones de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, se han cuantificado en 5.500 imbornales y en alrededor de 5 kilómetros de la red.

Es parte de la gestión ordinaria para la limpieza y desatasco que, además, suma cuadrillas de urgencia para situaciones sobrevenidas. Por tanto, ha sostenido que “aprobar algo que ya se está haciendo, no tiene mucho sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad