miércoles, 25 noviembre 2020

La Plataforma del Tajo de Toledo alega contra la estabilización de los trasvases

Canal del trasvase Tajo-Segura.

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha presentado alegaciones al borrador de modificación de la regla de explotación del acueducto Tajo-Segura porque “no concibe mejoras para el río sino para dar estabilidad a los trasvases”.

En un comunicado, la plataforma ha indicado que las alegaciones a la modificación propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están basadas en un informe técnico del grupo de investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Asimismo, ha recordado que, junto a otras entidades y colectivos sociales, lleva tiempo demandando un cambio en la regla de explotación que le reste presión al Tajo y así paliar en parte sus negativas consecuencias para la cuenca cedente mientras se acometen las “deseadas propuestas parlamentarias y medidas legislativas para superar la lacra que el acueducto representa para la cuenca del Tajo desde su puesta en explotación en 1980”.

Ha lamentado que la propuesta del Ministerio “lejos de ser misericordiosa con el Tajo”, pretende garantizar la estabilidad y regularidad de los trasvases a la cuenca del Segura y minimizar la probabilidad de que el sistema de cabecera del Tajo entre en niveles de excepcionalidad hidrológica (nivel 3 de trasvases discrecionales y nivel 4 de prohibición de efectuar trasvases).

Ocultación

Para lograr, ha explicado, el Ministerio encargó en mayo un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que sólo e sólo cumple el encargo al 50 por ciento, mientras que ha apuntado que el estudio del grupo de investigación de la UCLM ha confeccionado otro informe alternativo que ha sido enviado a la Dirección General del Agua pero que se ha “ocultado”.

En relación a este informe, la Plataforma ha señalado que se caracteriza por cumplir al 100 % los objetivos marcados por el Ministerio, identificar los errores del informe del Cedex, favorecer el llenado y la estabilidad de los embalses de cabecera y mejorar la dinámica fluvial en el Tajo medio.

Por ello, la Plataforma ha basado sus alegaciones en dicho informe porque cumple con todos los requerimientos iniciales que el Ministerio demanda, supera las garantías que ofrece el informe del Cedex, da estabilidad al sistema de cabecera del Tajo, mejora las condiciones hidrodinámicas e hidromorfológicas en el tramo medio del Tajo y evita que puedan incurrir en prevaricación si promueven un decreto sin el suficiente respaldo técnico, ha advertido.

Por otro lado, ha apuntado que ni el Ayuntamiento de Toledo ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado alegaciones a este respecto, a pesar de que en la reunión de la Mesa del Agua la Plataforma de Toledo lo puso sobre la mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad