viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

UPA-CLM también pide una solución para el matadero municipal de Talavera

Al igual que Asaja Toledo

Corrochano (i), Hidalgo, García Élez y Fernández.

Al igual que ASAJA Toledo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) ha pedido al Ayuntamiento de Talavera buscar una solución a la actual situación en la que se encuentra el matadero municipal.

En nota de prensa, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos señala que “se ha valorado el momento que atraviesa el matadero municipal, que necesita una serie de alternativas que den solución a esta infraestructura y facilite la labor a muchos ganaderos de toda la comarca; que sirva de referencia”.

Y es que, como ASAJA ha hecho público, en el matadero municipal de Talavera, en la actualidad, no se pueden sacrificar cabezas de ovino y vacuno, lo que conlleva unos sobrecostes a los ganaderos al tener que trasladar las reses a otros mataderos de la provincia de Toledo, o incluso de Ávila.

En el escrito de UPA se apunta que ambas partes han apostado por buscar alternativas y que se ha valorado la posibilidad de solicitar ayudas tanto a la Consejería de Agricultura como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el colectivo agropecuario indica que se dio cuenta de la actual situación jurídica en la que se encuentra el matadero y recordado que el contrato vigente de cesión y gestión finaliza en 2021.

Cabe recordar que el matadero municipal de Talavera saltó a los medios de comunicación a principios de 2019 cuando la Dirección Provincial de Sanidad decretó su cierre cautelar sin que el Ayuntamiento, entonces regido por el popular Jaime Ramos, tuviera conocimiento

A raíz de ello se supo que el Ayuntamiento de Talavera no cobraba el canon de la cesión del matadero ya que el contrato era ambiguo en ese sentido, como reconoció el por entonces concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

Sector afectado por la pandemia

Por otra parte, UPA trasladó que “existe cierta inquietud en el sector, sobre todo en cuestiones relacionadas con los precios, la comercialización, el freno de los canales de venta, entre otras cuestiones”, y que el sector se encuentra “muy condicionado” y “afectado” por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, y la secretaria general y el técnico de UPA-CLM, Elisa Fernández y Julio Corrochano, respectivamente.

Desde UPA se valora esta reunión institucional, debido a que Talavera de la Reina es un nudo final donde confluyen los pueblos de la comarca y por ello ls búsqueda de alternativas de futuro y compromiso resulta de vital importancia en momentos como el actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad