jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

La Junta destina 15 millones a la recualificación profesional de 1.200 personas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una nueva convocatoria de talleres para la recualificación profesional de personas desempleadas, dotada con 15 millones de euros y que alcanzará a 155 proyectos y 1.200 personas en la región, procedentes especialmente de los sectores que se han visto más afectados como consecuencia de la pandemia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a su departamento, que este programa está dirigido a mayores de 45 años y a personas con familiares a cargo.

Y ha añadido que, como principal novedad, esta convocatoria está destinada, principalmente, a desempleados procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis de la Covid-19, tales como la hostelería, el turismo o el comercio.

“Desempleados en estos sectores van a tener una mayor entrada en este programa, que con 15 millones de euros pretende llegar a 155 proyectos en la comunidad autónoma y dar respuesta, tanto en formación como en empleo, a 1.200 personas”, ha destacado Franco.

La consejera ha definido esta línea de talleres de empleo como “bastante ambiciosa y completa”, porque cubre las horas formativas del profesorado, a la vez que compensa económicamente a los participantes, lo que facilita que puedan realizar una formación de seis meses de duración.

Asimismo, ha señalado que cubre los gastos salariales y de Seguridad Social de los empleadores que lleven a cabo las contrataciones.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que el objetivo de este programa pasa por facilitar la adquisición de nuevas competencias y habilidades que garanticen una mejora en la empleabilidad de las personas que buscan una oportunidad laboral en Castilla-La Mancha.

Los beneficiarios

Ha dicho que esto es “importante”, ya que, si se analizan las cifras del paro en la región, se observa que cuatro de cada cinco personas desempleadas tienen, como mucho, estudios de Secundaria, con lo que se ha mostrado convencida de que si se consigue adaptar las competencias a las demandas del mercado de trabajo, se rebajarán esas cifras en personas con bajo nivel de cualificación profesional.

Los beneficiarios se formarán en diferentes áreas, como transformación digital, economía circular y economía sostenible, turismo rural, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico, vivienda, eficiencia energética, inversiones productivas, atención sociosanitaria o limpieza y mantenimiento de áreas forestales.

Las entidades locales, organismos autónomos, consorcios y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro serán los encargados de tramitar estas ayudas.

La resolución se publicará este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se tramitará por un procedimiento de urgencia, de manera que los interesados tendrán un plazo de cinco días para la presentación de proyectos.

Los proyectos tendrán grupos de ocho personas que se formarán durante seis meses y la adjudicación de iniciativas dependerá del volumen de población.

Así, entidades con hasta 25.000 habitantes podrán solicitar un proyecto; con entre 25.000 y 50.000 habitantes, un máximo de tres proyectos; con entre 50.000 y 100.000 habitantes, el máximo de proyectos será de diez y para quienes tengan más de 100.000 habitantes podrá alcanzar hasta 50 proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad