sábado, 28 noviembre 2020

Un tráiler por la igualdad y contra la violencia de género recorrerá la región

Nueva campaña de prevención y sensibilización orientada al mundo rural

La Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha colabora con la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE), en el proyecto ‘Camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas?’, una campaña de prevención y sensibilización para impulsar la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género.

Así lo han explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez, en la presentación de esta iniciativa que arranca en la ciudad de Albacete.

Tal como han detallado, este programa se llevará a cabo mediante un tráiler que recorrerá la geografía castellano-manchega, con especial atención a las zonas rurales, poniendo en marcha una serie de acciones grupales e individuales adaptadas al público al que se dirijan para lo que utilizarán herramientas innovadoras, didácticas, ágiles y dinámicas.

Objetivos

Entre sus objetivos están:

  • Favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad.
  • Prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas.
  • Prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales.
  • Hacer partícipes a las madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos y que, por lo tanto, debe ser abordada como tal.

La previsión es que pase por 25 localidades distribuidas por las cinco provincias llegando a unas 2.500 personas.

Igualdad y prevención de la violencia de género

En su intervención, Pilar Callado ha explicado que este proyecto desarrolla los dos pilares fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno regional como son “la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género”.

En ese sentido ha explicado que a pesar del trabajo de concienciación y sensibilización que se viene realizando en los últimos años, estereotipos y roles de género como el amor romántico o que los celos son una muestra de cariño siguen arraigados entre la población joven.

En cuanto a la violencia de género, los estudios indican que se siguen reproduciendo falsos mitos, como que se produce en la mayoría de las ocasiones por factores externos como el consumo de alcohol o drogas, y también muestran que sigue existiendo tolerancia con algunas conductas que tienen relación con la violencia de control, facilitada por la posibilidad de ejercerla a través de teléfonos móviles y redes sociales.

Por todo ello, la directora ha destacado que es totalmente necesario poner en marcha acciones y programas de sensibilización que desmonten estos roles y estereotipos de género y fomenten la igualdad, le empatía y el respeto en las relaciones interpersonales. “Y ese es el compromiso del Gobierno regional con la igualdad y la erradicación de la violencia”, ha dicho Callado.

Despertar el interés de la Juventud

Para la directora del Instituto de la Mujer, el principal valor de este proyecto radica en su capacidad de adaptación al momento actual y a las inquietudes de la juventud “puesto que, a través de un tráiler, que ya de por sí es vistoso y llama la atención de quienes quieran participar, utiliza otro tipo de actividades como pueden ser el escape room, el cine o la interacción a través de medios digitales, que sin duda despertarán el interés y la curiosidad de las y los jóvenes”.

Por todo ello, ha animado a las familias y a las y los jóvenes a “subirse a este tráiler”, siempre cumpliendo y respetando todas las medidas de seguridad que dictamine la autoridad sanitaria en ese momento en relación a la COVID19.

Para finalizar su intervención, Pilar Callado ha agradecido a AJE Castilla-La Mancha el trabajo que realiza en materia de igualdad. Y en particular, ha destacado la colaboración con el Instituto de la Mujer que ha apoyado desde 2018 la puesta en marcha de diferentes proyectos en materia de educación, prevención de la discriminación múltiple e interseccional en mujeres que viven en zonas rurales, el fomento de las nuevas masculinidades, la alfabetización digital de mujeres que viven en el medio rural, o la extensión de planes de igualdad en las empresas, entre otros.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad