viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Toledo decide las aportaciones que efectuará al Plan Hidrográfico del Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo.

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo ha aprobado las aportaciones que el Ayuntamiento hará al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en su tercer ciclo (2021-2027), y que incluyen dos documentos, uno técnico y otro de reflexiones, tal y como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz.

El Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo es un órgano consultivo y de participación de todos los sectores sociales y económicos de la sociedad toledana creado por aprobación en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2015 que trasladará sus aportaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación, con motivo del proceso de elaboración y posterior aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en el tercer ciclo (2021-2027).

Actualmente, dicho procedimiento de participación aborda la presentación de alegaciones u observaciones al documento denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), “la herramienta básica para la planificación del siguiente ciclo hidrológico”, cuyo plazo de alegaciones finaliza este viernes 30 de octubre y que fue presentado el pasado mes de enero por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha explicado De la Cruz.

Por ello, el Ayuntamiento de Toledo y el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo han consensuado, en el marco de este procedimiento reglamentario, dos documentos al EPTI.

Noelia de la Cruz.

Reflexiones

De un lado, un escrito de reflexiones que incluirá algunas de las conclusiones del III Congreso Ibérico del río Tajo, donde se aprobó un Manifiesto en defensa de un río Tajo vivo así como la reclamación del cumplimiento estricto de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea en lo relacionado con el nuevo Plan Hidrológico en el ciclo 2021-2027 y un horizonte claro de finalización del trasvase Tajo-Segura, dejando a salvo las exigencias nacionales que con carácter excepcional puedan surgir como consecuencias del cambio climático o de diversas catástrofes naturales.

Y de otro lado, la edil ha explicado que una vez estudiados los 15 temas importantes que plantea la CHT en este punto, se ha propuesto alegar sobre aquellos que tienen una incidencia directa sobre el tramo del río a su paso por Toledo. Es el caso del cambio climático, la mejora del espacio fluvial, los caudales ecológicos, la contaminación de origen urbano e industrial, los contaminantes emergentes, la garantía de satisfacción de las demandas, la reutilización de aguas residuales y de manera transversal: la no incorporación del trasvase y el impacto que eso genera en la planificación de todo el cauce.

Además de todo ello, De la Cruz ha destacado que la reunión extraordinaria celebrada este jueves es fruto del compromiso municipal de dar participación a los integrantes del consejo y recoger sus impresiones y aportaciones, si bien hoy todos ellos han expresado su acuerdo generalizado en torno a los documentos presentados que integrarán la propuesta de Toledo de cara al próximo ciclo de planificación de la cuenca.

La celebración del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo ha estado presidida por Noelia de la Cruz, quien ha estado acompañada por el Coordinador de la Ponencia Técnica, Martín Molina; y el jefe de la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Triviño, además del resto de integrantes que conforman este organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad