sábado, 24 octubre 2020
- Publicidad-

Comienzan las visitas familiares lúdico-didácticas al Vivero Central de Toledo

Programa de otoño de Educación Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado inicio este fin de semana al programa de otoño de Educación Ambiental para familias y que se va a desarrollar hasta el próximo 29 de noviembre dentro de la actividad educativa del Vivero Central de Toledo.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, junto a miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería, asistió este sábado al inicio del programa que, como ha indicado, tiene carácter gratuito y está orientado a grupos familiares.

“El objetivo que nos marcamos con estas actividades lúdicas y didácticas es ofrecer una alternativa de ocio familiar que sirva para disfrutar y aprender en familia sobre nuestro medio ambiente y cómo podemos comprometernos con su conservación”, ha manifestado Marchán.

Además, como ha indicado, este programa de otoño se desarrolla en el marco de la ‘Estrategia de Educación Ambiental. Horizonte 2030’ aprobada en junio de 2020 por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Una estrategia “con la que queremos impulsar en nuestra región las iniciativas de educación ambiental en cuatro ejes principales: cambio climático, biodiversidad, producción y consumo sostenibles y riesgos naturales; y hacerlas llegar a toda la ciudadanía como parte imprescindible en el avance hacia el desarrollo sostenible”.

Marchán ha manifestado que esta actividad está incluida, además, en la programación europea de eventos asociados a la ‘Green Week’, conferencia política de la UE sobre medio ambiente que tendrá lugar la próxima semana, y que se celebra este año sobre el tema ‘Naturaleza y Biodiversidad’, con el fin de destacar la contribución que la diversidad biológica puede aportar a la sociedad y la economía.

Para toda la familia

El Vivero Central forma parte de la Red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha y, desde hace varios años, lleva a cabo programas de divulgación y sensibilización ambiental dirigidos fundamentalmente a centros educativos y público familiar, aprovechando como recursos la propia actividad del vivero forestal, el entorno de la ribera del río Tajo en el que se encuentra situado y el huerto escolar.

La actividad con la que ha arrancado el programa de otoño se ha dado en llamar ‘Biodiversidad, un regalo’ y está enmarcada en los ‘Sábados con Ecojuegos’.

Una propuesta lúdica de educación ambiental para familias con niños y niñas a partir de 3 años en la que los participantes descubrirán el valor de nuestra biodiversidad más cercana asociada al bosque de ribera, el bosque mediterráneo y el medio urbano.

Todas las actividades se desarrollarán al aire libre y teniendo en cuenta las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarilla, la distancia social y la participación en grupos reducidos según la ratio establecida por la normativa, siendo imprescindible realizar reserva previa para acudir a las actividades.

De esta forma, el viceconsejero ha animado a las familias a participar en esta serie de actividades encaminadas “a la sensibilización y divulgación ambiental de la que estamos seguros van a disfrutar”.

Fines de Semana ‘Ecodivertidos’

Para los próximos fines de semana, son tres las actividades en las que se puede participar con niños y niñas a partir de los 3 años.

Los ‘Viernes de Teatro’, con la representación de ‘Erika, la coleccionista de sonrisas’, una obra de teatro de contenido ambiental dirigida al público infantil y familiar en la que se combinan recursos escénicos tan llamativos como los títeres, la música y una escenografía que gira y cambia a lo largo del espectáculo jugando con el factor sorpresa.

En los ‘Sábados con Ecojuegos’, se desarrollan actividades lúdicas de divulgación ambiental en con dos temáticas alternativas: ‘Biodiversidad, un regalo’ y ‘Un microhuerto en casa’.

Y los ‘Domingos en ruta’, es un recorrido dinamizado por el entorno de la Ermita del Valle y el río Tajo para aprender sobre nuestro medio natural más cercano.

Para información y reservas, ponerse en contacto en el email: eduambientalto@jccm.es y al teléfono 638 772 766.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad