sábado, 17 abril 2021

Cs pide a Page que “asuma errores, aterrice en la realidad y corrija el rumbo”

Un momento de la intervención de Carmen Picazo.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, y a su Gobierno que “asuman errores, aterricen en la realidad y corrijan el rumbo”.

Estas han sido algunas de las peticiones que la portavoz de la formación naranja ha hecho en su intervención en la jornada vespertina del primer día del Debate del Estado de la Región, en el que se ha estrenado en esta legislatura, en la que ha subrayado que de lo que se trata es de “identificar lo que se está haciendo bien y mal para corregir el rumbo”.

Sin embargo, ha reprochado a los socialistas que “siguen encantados de conocerse” y haciendo como que “aquí no pasa nada”, si bien ha aseverado que lo que ocurre es que “en el fondo tienen nostalgia de una región que solo existe en su propaganda electoral porque jamás existió la Castilla-La Mancha de la que hablan”.

“Castilla-La Mancha no es Dinamarca, ni vamos a salir más fuertes de esta crisis, ni Madrid es una bomba radiactiva, ni la oposición tiene la culpa de sus errores, ni las medidas de precaución generan alarma, ni la economía va mal solo por culpa del virus, ni su Gobierno es progresista, ni apoyan a los trabajadores, ni defienden la sanidad y la educación pública, ni promocionan la igualdad de hombres y mujeres”, le ha espetado a García-Page.

“Política útil”

No obstante, ha defendido que Cs ha llegado a las Cortes regionales para hacer una “política útil” y, por tanto, ha manifestado: “Aterricen en la realidad y aquí les estamos esperando”; al tiempo que ha reivindicado el espíritu de la Transición y ha afirmado que “solamente juntos podemos construir el futuro de Castilla-La Mancha, que merece más y tiene potencial para ello”.

En su discurso, Picazo ha advertido de que los ciudadanos juzgarán la gestión del Ejecutivo regional en la pandemia pero también a la oposición, “a quienes la han hecho de forma constructiva y responsable y a quienes se han dedicado a la bronca y al desgaste”, mientras las familias castellanomanchegas “sufren angustia, quieren y esperan respuestas y necesitan soluciones”.

En este punto, ha lamentado que “no ha habido una buena gestión” de la Covid-19 y que el Gobierno regional se ha “victimizado”, así como ha deseado que la pandemia sirva “para que el Gobierno se dedique a la gestión y no a la propaganda”, para que la responsabilidad se ponga “por delante de la arrogancia”, para alcanzar pactos, para que “el empeño que se pone en buscar culpables en otras comunidades se ponga en poner soluciones en esta tierra” y para que la transparencia de los datos se ponga encima de la mesa.

De hecho, ha indicado que para valorar el impacto de la crisis del coronavirus en la región hay que “huir de interpretaciones partidistas” y fijarse en los datos, que “no deben lealtad a nadie y son la realidad”, que pasan porque Castilla-La Mancha es la región con mayor mortalidad, mayor letalidad y más fallecidos.

Carmen Picazo conversa con Emiliano García-Page.

En su opinión, si la región ha llegado a esta situación en estas circunstancias es porque “arrastra una década de inversiones insuficientes” en sanidad y en educación, por lo que ha avanzado algunas de las propuestas de la formación naranja como que la Atención Primaria sea el eje vertebrador de la sanidad -con el desarrollo del catálogo de pruebas diagnósticas para este nivel asistencial- y un Plan de inmersión digital en materia educativa.

“Falso feminismo”

Además, ha echado en cara al Ejecutivo regional que “se ha olvidado de las mujeres” y que esta crisis “ha desnudado su falso feminismo”, al tiempo que ha considerado que un millón de euros para las ayudas a la conciliación laboral y familiar es insuficiente.

Con respecto a la economía, la portavoz de Cs ha pedido al Gobierno regional que no se excuse en la pandemia para “tapar negligencias pasadas” al endeudar año tras año a los castellanomanchegos y ha remarcado que “no toda la deuda es producto del coronavirus”, y en este punto ha adelantado otras de las propuestas que supone incluir en el Pacto por la Reconstrucción una adenda con un Plan de rescate urgente para el sector de la hostelería y el turismo.

También se ha mostrado favorable a la propuesta de García-Page sobre una Ley de armonización fiscal, pero le ha exigido que empiece “por abajo” y elimine el impuesto de sucesiones y donaciones.

De igual forma, ha anunciado que Cs presentará en la jornada de este jueves una resolución para crear una Ley de evaluación de políticas públicas, “para que en esta región no se gaste de más ni un solo euro”, así como en materia de agua ha propuesto que sea “motor de desarrollo y no fuente de discordia”, y ha criticado que ningún partido haya hecho referencia en el debate al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Por otro lado, la portavoz regional de la formación naranja se ha referido a la actualidad nacional y ha criticado la falta de “moderación” en el Partido Socialista y que ataque al rey y le prohíba ir a Barcelona, que Pedro Sánchez dé un pésame a un etarra o que tramite indultos para presos separatistas.

Y ha aconsejado al presidente regional y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha que cuando acabe el debate, aproveche la “última oportunidad” para “demostrar que quiere a su tierra y al resto de España” y dé un “golpe fuerte en la mesa de Sánchez” para decir que hay una alternativa para aprobar los presupuestos de la nación y demostrar también que prefiere que sean “firmados con Inés Arrimadas, líder de Cs, y no con separatistas”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad