viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Descienden la superficie incendiada y los siniestros en la región respecto al 2019

Un momento de la presentación del balance de la campaña de incendios en Castilla-La Mancha.

La superficie afectada por los incendios forestales durante la campaña de alto riesgo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, 2.266 hectáreas, ha descendido un 66 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, y también los siniestros, un total de 444, que han disminuido en un 33 por ciento.

Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el balance de la campaña de este ejercicio, en rueda de prensa este lunes en Toledo, que ha calificado “desde la máxima prudencia, y sin ánimo de triunfalismo, en positiva”.

Y como ejemplo de la eficacia del Plan Infocam, “dando respuesta rápida cuando la situación lo ha exigido”, se ha fijado en que siete de cada diez siniestros han sido extinguidos en fase de conato y ha comparado que en la última década se han reducido en un 44 % el número de siniestros y en un 50 % el de superficie forestal afectada.

Para ello, el titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado el contingente humano, con cerca de 3.000 trabajadores y 244 efectivos, de ellos 25 aéreos y el resto terrestres, y una inversión económica de casi 39 millones de euros para la extinción, sobre un total de unos 84 millones de euros en todos los conceptos.

Unos datos que se han evaluado durante la reunión previa del Comité Asesor del Plan Infocam en la que han participado el viceconsejero de Medio ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el coordinador de los agentes medioambientales, Antonio Sancho, y el director del Centro Operativo regional, Nicolás López.

En la comparecencia ha pormenorizado que las causas de los incendios son un 35 % por negligencias humanas, un 30 % por accidentes y un 17,3 % desconocidas, y que de los 444 siniestros 302 han sido conatos (el 68 %) y los restantes 142 incendios (el 32 %).

Ha cifrado la superficie quemada en 2.266 hectáreas sobre las 6.199 del 2019, que representa un descenso del 63,4 % sobre 2019, la mayoría calcinada en siete incendios, “el más importante” el de Valdepiélagos (Madrid) que afectó El Casar (Guadalajara), con 438 hectáreas afectadas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Dos en Toledo

Además, tres en la provincia de Albacete (299 hectáreas afectadas en Agramón, pedanía de Hellín; 179 en Férez y 20 en Ayna); dos en la de Toledo (La Estrella con 318 hectáreas quemadas y El Real de San Vicente con 58), y el séptimo en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) donde se quemaron 87 hectáreas.

El titular de Desarrollo Sostenible, que se ha congratulado que, al igual que el año pasado, no se ha registrado ningún fallecido, ha completado que el Gobierno regional ha destinado 2,8 millones de euros a nuevas infraestructuras o a su mejora, y que desde 2015 el actual Ejecutivo ha invertido 8,5 millones de euros.

Unos datos positivos que Escudero ha atribuido a la “colaboración entre administraciones” y, asimismo, a “los hombres y mujeres que han trabajado en la lucha contra los incendios” a los que ha agradecido sus actuaciones complementarias para abordar la pandemia por el Covid-19 y “compatibilizar ambas misiones”.

También se ha detenido en la importancia de las “campañas de sensibilización y concienciación” puestas en marcha por la Junta Autonómica, como las de Planta cara, eres esencial o la de Nosotros somos esenciales, tú eres esencial, y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Delegación del Gobierno y las cinco subdelegaciones.

Escudero no se ha olvidado tampoco de la disposición de diputaciones provinciales y ayuntamientos, como las Urgencias del Servicio de Salud regional (Sescam) y las direcciones generales de Carreteras y de Emergencias 112, o el propio apoyo con comunidades autónomas vecinas.

En este contexto, se ha referido a la “solidaridad” mostrada por Castilla-La Mancha con la ayuda en incendios originados en las comunidades de Madrid (Robledo de Chavela); Murcia (Mula); Valenciana (Ayora), y Extremadura (Cabezuela del Valle, Cáceres).

A pesar de la notable reducción de siniestros, Escudero ha insistido en “no bajar la guardia” y “extremar las medidas y precauciones”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad