viernes, 2 octubre 2020

Luz Verde para tramitar la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la tramitación de la Proposición de Ley por la que se crea la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Ciudadanos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes, y ha explicado que esta decisión se alcanza tras conocer un informe favorable de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Fernández
ha subrayado que esta ley es estratégica para poder enfrentarse, si la situación lo requiriera, en condiciones de seguridad suficientes para afrontar una pandemia en las mejores condiciones.

En virtud de esta ley, se establecerá en Castilla-La Mancha una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual.

Mantenimiento de existencias

Además, la obligación del mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto del ámbito público como privado, y estas existencias mínimas se cifran en las necesarias para garantizar la prestación de sus servicios durante 30 días.

Supone la creación de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para la gestión de las reservas estratégicas de productos sanitarios en la región, cuyo objetivo será “la adquisición, constitución, promoción, mantenimiento, gestión de las reservas estratégicas de material sanitario y el control de las existencias mínimas de seguridad almacenadas por los centros, servicios establecimientos” fijados por la propia norma.

La consejera ha dicho que, aunque a día de hoy la situación está controlada, “hay que estar preparados para lo que pudiera venir, porque lo que se ha vivido en España y en Castilla-La Mancha ha sido de una extrema gravedad y no podemos permitirnos que nos vuelva a ocurrir”, ha concluido la portavoz del Gobierno regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -