martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Inversión histórica en Los Navalmorales para la planta fotovoltaica ‘El Toconal’

Así lo han destacado en su visita al municipio Javier Úbeda y David Arroyo

Visita de Úbeda y Arroyo a Los Navalmorales.
Visita de Úbeda y Arroyo a Los Navalmorales.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda ha subrayado la “apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos e impulsar una economía sostenible en la comarca de La Jara”.

En este sentido, ha añadido que se trata de “un trabajo que este Gobierno regional venía realizando ya en las comarcas de Talavera y que ahora cobra si cabe mayor importancia para afrontar con éxito el futuro tras la pandemia del Covid-19”.

Úbeda ha destacado la importancia de apoyar la economía de los pueblos, “combinando la iniciativa privada con los servicios públicos para impulsar el desarrollo de los municipios y hacerlo, además, fomentando un modelo económico sostenible capaz de aprovechar nuestros recursos naturales, al tiempo que se conserva el entorno natural que es uno de los tesoros de la comarca de La Jara”.

El delegado hacía estas afirmaciones durante la visita que ha realizado este lunes, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, a Los Navalmorales, donde han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde navalmoraleño, Antonio Talavera, y parte de su equipo para hacer un repaso de los proyectos previstos en el municipio para esta legislatura.

Planta fotovoltaica

Entre estos proyectos, Úbeda ha destacado la implantación en esta localidad de la planta fotovoltaica `El Toconal´, que “supone una inversión histórica en este municipio, rondando los 3,1 millones de euros” y con la que se producirá una energía de 7,68 megavatios/hora anual, lo que significa el abastecimiento de unas 2.500 viviendas”.

El delegado de la Junta en Toledo ha señalado que, con esta planta que ocupará una superficie de más de 102.000 metros cuadrados, “evitaremos la emisión tres toneladas de dióxido de carbono por hora a la atmósfera” y ha añadido que “con la apuesta de este Gobierno por las energías limpias procedentes de fuentes renovables, contribuimos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por tanto, a la mitigación y lucha contra el cambio climático”.

En este contexto, Úbeda recordaba que, según los datos del primer semestre del año, Castilla-La Mancha se mantiene como una “comunidad de referencia en España en el fomento de las energías limpias” y agregaba que “somos la región que tiene más potencia energética renovable instalada en el país, con 6.748 megavatios ‘verdes’ de los 9.080 que tiene en total”.

En la actualidad, la provincia de Toledo cuenta con 1.918 instalaciones fotovoltaicas, con una potencia instalada total 349 megavatios. Además, hay 66 proyectos más en tramitación a lo largo de la provincia que podrían suponer otros 859 megavatios de energía solar.

Acondicionamiento del CEIP San Francisco

Por otra parte, Úbeda y Gómez Arroyo han visitado también las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria `San Francisco´, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar una inversión de 20.000 euros en una obra RAM `para el acondicionamiento del patio de este centro educativo y su adaptación a la nueva situación provocada por el coronavirus.

En este sentido, Úbeda ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “trabaja sin descanso para que el inicio del próximo curso escolar se realice con las máximas garantías de seguridad tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente de los centros educativos”, agregando que “por ello, este verano estamos acometiendo obras con la máxima prioridad en aquellos centros donde es necesario”.

“En la comarca de Talavera la inversión prevista para obras de todo tipo en centros educativos asciende a unos 180.000 euros” ha informado Úbeda, que destacaba que “además de garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa, estas obras contribuyen a la reactivación económica de nuestros pueblos, pues estamos priorizando el trabajo con pequeñas empresas de la comarca, lo que supone una inyección de dinero en las empresas y ayuda a mantener puestos de trabajo”.

Finalmente, Javier Úbeda ha agradecido la colaboración del alcalde para poder llevar a cabo todas estas actuaciones y ha hecho hincapié en “el impulso que Antonio Talavera está dando a Los Navalmorales, mediante un trabajo constante y con visión de futuro, logrando no sólo la instalación de esta fotovoltaica en el municipio, sino también preocupándose por el bienestar y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, como hizo poniendo en marcha el comedor escolar nada más llegar a la Alcaldía, un servicio esencial que fue cerrado por el gobierno del PP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad