viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Illescas seguirá recibiendo las becas de Save the Children hasta finales de verano

Un momento de la reunión.

La Fundación Save the Children amplía su colaboración con las familias de Illescas con la aportación de más becas dentro del proyecto Cash Transfer. Una acción generada dentro de las ayudas programadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para atajar las necesidades de las personas más vulnerables.

En principio, las becas se repartirían durante los meses de abril, mayo y junio, pero dada la crisis económica y social, han decidido ampliarlas para julio, agosto y septiembre. En total se repartirán más de 295.000 euros que benefician a 493 menores de 289 familias.

Este anuncio se ha realizado tras un encuentro entre el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la concejala de Infancia y Familia, Sandra Quevedo, el director general de la Fundación Save the Children, Andrés Rafael Conde, y el responsable de Save the Children en Illescas, Ismael El-Mimeh. La reunión ha servido para agradecer el esfuerzo que la fundación ha realizado en Illescas desde que estalló la pandemia por covid-19.

Y es que, tras analizar las posibles consecuencias de la declaración del estado de alarma, Save the Children inicio el proyecto A tu lado y eligió Illescas para ponerlo en marcha. Tanto el alcalde como el director general de la fundación han reconocido que “siempre ha habido una relación muy fluida entre ambas partes” lo que ha animado a desarrollar programas y que, en ocasiones, Illescas se ofrezca como “prueba piloto” para nuevas iniciativas.

El Ayuntamiento de la localidad ha aprovechado la ocasión para agradecer de nuevo la labor de Save the Children en el municipio, y es que son más de veinte años de actividades y colaboración. Algo que se ha visto reforzado desde el inicio de la pandemia con numerosas propuestas que aún se siguen desarrollando.

El alcalde, José Manuel Tofiño, ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de Save the Children en Illescas y así, se lo ha hecho saber al director general de la fundación y además, ha transmitido el agradecimiento de algunas familias por la ayuda que han obtenido en este tiempo.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

Las familias más vulnerables

Las familias más vulnerables han contado con el apoyo de los Servicios Sociales Municipales y Save the Children a través del acompañamiento familiar, escolar y de ocio a través de la Ludoteca Municipal y el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA). Se han realizado acciones grupales online con familias, como es el caso de actividades de gestión emocional o consultas sobre el sistema educativo, para lo que se ha contado con la colaboración de institutos y colegios públicos de Illescas.

Se han repartido 40 tabletas y 30 tarjetas de datos para aquellas familias que no disponían de dispositivos con el objetivo de facilitarles la participación en las actividades, especialmente, en las relacionadas con el refuerzo escolar de menores. Además, se ha establecido una línea telefónica gratuita de atención psicosocial para que las familias obtuvieran información sobre recursos, cuidados higiénicos y salud, alimentación infantil, acompañamiento emocional o ayudas y trámites, entre otros temas.

Según ha explicado el responsable de Save the Children en Illescas, Ismael El-Mimeh, se ha ofrecido apoyo psicoterapéutico y se han ofrecido acciones de ocio grupal para 450 niños y niñas de la ludoteca y para jóvenes del CDAFA. También, en este segundo caso, se les proporciona a los chicos y chicas un espacio asambleario para que expresen sus intereses e intercambien impresiones con el resto de participantes.

Otro de los puntos clave de esta colaboración ha sido la distribución de 3.000 lotes de alimentos para más de 500 personas de Illescas. Este reparto ha sido posible gracias a la colaboración de otra asociación del municipio, AISA, que se ofreció a trasladar cada lote a los domicilios de las familias que solicitaron la ayuda.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha reconocido que era la primera vez que se “proporcionaban bienes económicos en España” desde que iniciaron su labor en nuestro país. En esta ocasión, han considerado primordial proveer de estas becas a las familias para paliar el impacto social y económico que conlleva la crisis sanitaria de la covid-19. Desde el mes de marzo, se movilizaron recursos humanos, técnicos y económicos para atender a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Tanto Tofiño como Conde, han destacado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas, agentes del tercer sector y empresas para poder desarrollar estos proyectos y atender las emergencias sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad