sábado, 8 agosto 2020

El Pacto por la Inclusión de Toledo completa su primera fase

Una de las denominadas mesas colaborativas.

Empleo, educación, deporte, juventud y participación ciudadana, cultura y accesibilidad han centrado las reuniones de la primera fase del Pacto por la Inclusión Social de la ciudad de Toledo que impulsa el Gobierno municipal. Las denominadas mesas colaborativas se han desarrollado a lo largo de este mes de julio y en ellas han participado representantes de entidades locales relacionadas con todos esos ámbitos. 

El objetivo prioritario del Pacto por la Inclusión Social de Toledo, como ya avanzara la alcaldesa Milagros Tolón, es elaborar un programa de medidas y acciones que favorezcan la participación y acceso en igualdad de condiciones de aquellas personas que, por distintas razones, se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.

Precisamente, los ejes de actuación en los que se articula esta iniciativa son empleo, educación, deporte, juventud y participación ciudadana, cultura y accesibilidad, entendiendo que el Pacto por la Inclusión Social debe considerarse como un plan transversal, reconociendo la prioridad de tener en cuenta a los más vulnerables en el conjunto de decisiones que se toman desde las distintas áreas del Gobierno municipal.

Además, otro de los aspectos importantes a destacar es que el diseño y elaboración de este documento se está llevando a cabo a través de un proceso de participación comunitaria que cuenta con la colaboración de más de 60 entidades sociales de la ciudad.

Las mesas colaborativas son grupos de trabajo.

Grupos de trabajo

Las distintas mesas colaborativas, entendidas como grupos de trabajo, cuyo objetivo es el diseño y elaboración del conjunto de medidas y acciones que se incluirán en el documento del Pacto por la Inclusión, están conformadas por personas con experiencia personal y profesional contrastada en el ámbito que se especifique, entre los que se encuentran técnicos municipales. La constitución de la primera, contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y el concejal de Juventud, Pablo García.

Todas las personas implicadas en estas mesas colaborativas, realizan esta labor de forma voluntaria, bajo la coordinación técnica de Andrés Martínez, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, que al igual que todos los demás, ejerce esta labor de forma desinteresada y con el compromiso ético de poder contribuir a la mejora de las condiciones de acceso de los colectivos más vulnerables.

Bajo el lema ‘Tod@s somos Toledo’ se articula el Pacto por la Inclusión Social, con el objetivo de hacer de Toledo una ciudad referente en políticas de acción social, ayudando a construir un modelo de ciudad inclusiva, creada por y para todos.

Durante los meses de agosto y septiembre, se seguirá trabajando en este formato de mesas colaborativas. El plan de acción, que recogerá el conjunto de acciones diseñadas, se presentará en los meses posteriores, con el objetivo de comenzar su puesta en marcha a principios del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -