viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Los trabajadores de Airbus apoyan masivamente las concentraciones

Un momento de la concentración de los trabajadores de Airbus en Illescas.

Trabajadores de Airbus se han movilizado este martes en las plantas de Sevilla, Cádiz, Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Albacete en protesta por el plan de la compañía aeronáutica para despedir a 1.600 personas en España en el marco de un programa por el que suprimirá 17.600 empleos en todo el mundo hasta 2021.

Estas concentraciones forman parte de la campaña de movilizaciones convocadas por los sindicatos para exigir la retirada del plan de recorte de empleo en Airbus España y que continuarán con la huelga anunciada para el 23 de julio.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este martes en Sevilla que los problemas “temporales” que sufre Airbus tras la caída de la carga de trabajo por la crisis de la covid-19 no justifican los miles de despidos anunciados por el grupo europeo y ha pedido al Gobierno que ejerza sus derechos en Airbus, a través de SEPI, que es el accionista.

La compañía aeronáutica ha planteado un plan de reestructuración que afectará a 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla).

En España, de 13.000 empleos totales, la compañía pretende despedir a más de 1.600 empleados: 900 operan en la división de aviación comercial y 722, en el área de defensa, según los datos de la propia empresa.

Juan Antonio Vázquez, responsable estatal del sector aeroespacial de CCOO y miembro del comité de empresa de la planta de Tablada, ha advertido de la importancia de salvar el sector aeronáutico español porque genera empleo de calidad y por su aportación tecnológica.

Por ello, cree que el Gobierno debe elaborar un plan industrial que garantice el futuro del sector y permita recuperar las capacidades tecnológicas e industriales que están en “peligro”.

Quieren evitar los despidos en Airbus Illescas.

Juan Manuel Tejeda, de CCOO, ha apelado a la responsabilidad de la Junta de Andalucía en esta crisis, porque la comunidad “no se puede permitir perder una industria como el sector aeronáutico, casi centenaria y la que más valor añadido aporta a nuestra comunidad”.

En la concentración de Getafe (Madrid), el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado al Gobierno que lidere una negociación que desemboque en un plan industrial para garantizar el empleo en la compañía, en una negociación que debe estar “liderada por Moncloa”.

Los concentrados han reclamado la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, “expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias”, así como el mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo.

Illescas y Albacete

En Castilla-La Mancha los trabajadores de las plantas de Illescas (Toledo) y de Albacete han apoyado masivamente las concentraciones para mostrar su rechazo por los despidos anunciados por la multinacional y para reivindicar un plan a largo plazo.

El portavoz del comité de empresa de Airbus Illescas, Óscar Aguado, de CCOO, ha lamentado que la multinacional considere que el impacto de la covid-19 tendrá efectos estructurales, mientras que los sindicatos creen que se debería tomar como algo coyuntural y ha defendido que la empresa presente un plan a 15 o 20 años.

Los sindicatos apuntan, además, el impacto en la industria auxiliar, donde calculan que se podrían perder entre 15.000 y 20.000 empleos.

Los sindicatos piden que además del Gobierno central tomen cartas también los ejecutivos autonómicos y los municipales. Las tres comunidades afectadas (Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha) se han alineado con el Ministerio de Industria, pendientes de las ayudas que pueda recibir España de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad