martes, 11 agosto 2020
- Publicidad -

Campaña del Hospital de Parapléjicos para evitar lesiones medulares por zambullida

Cartel anunciador de la campaña.

‘¡Mira cómo saltas!’ es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, para recordar a los bañistas la importancia de la prudencia en la prevención de una lesión medular como consecuencia de una mala zambullida.

Según los datos aportados por el director médico de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, un total de dos personas, dos varones de 20 y de 41 años, ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos el pasado 2019, “con lesiones cervicales que provocaron una tetraplejia y que pudieron haberse evitado sencillamente con prudencia”.

También hubo un ingreso con motivo de un accidente de buceo por descompresión que, aun no siendo una zambullida, también se relaciona con el deporte acuático.

Los profesionales hacen hincapié en una actitud de prudencia si un bañista pretende zambullirse en el agua. El tipo de lesión medular común como consecuencia de una mala zambullida se produce a nivel cervical, lo que genera una tetraplejia.

“Si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad”, ha explicado el doctor Adau.

Difusión en redes sociales

Estos días de verano el Hospital utilizará sus redes sociales, Facebook, Twitter (@HNParaplejicos) e Instagram, para la difusión de los mensajes de prevención utilizando los hashtag #Zambullidas2020 y #MiraCómoSaltas, acompañados de diversas infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua.

Tanto los ayuntamientos como las comunidades de vecinos con piscinas que lo deseen podrán disponer del cartel de este año con mensajes preventivos para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas y en zonas de baño de toda España. 

Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -